Comunidad Valenciana
CORTES VALENCIANAS

El PSOE rechazó investigar los contratos Covid en los que medió la secretaria de Estado de Industria

Rebeca Torró fue nombrada consejera de Ximo Puig 5 meses antes de que el PP pidiera la comisión de investigación

El PP dirigió su denuncia a Antifraude tras el rechazo de la izquierda a la comisión de investigación

Las sospechas del PP comenzaron al detectar que sólo 5 contratos de 750 acumulaban 44,9 millones de un total de 350

El pleno de las Cortes Valencianas celebrado el 27 de octubre de 2022 rechazó con los votos del PSOE de Ximo Puig, Compromís y Podemos crear una comisión de investigación para esclarecer las sombras que ya se cernían entonces sobre los contratos suscritos por la Generalitat Valenciana durante la pandemia. Y muy especialmente con Comité Textil SL, en los que medió la hoy secretaria de Estado de Industria Rebeca Torró, según la denuncia interpuesta por el diputado popular Fernando Pastor ante la Agencia Valenciana Antifraude el 16 de enero de 2023, que sigue en periodo de investigación.

Esa comisión de investigación planteada por el PP y rechazada por la izquierda valenciana tenía la lupa sobre los cinco contratos suscritos con una mima empresa entre los meses de mayo y julio de 2020 que totalizaron 44,9 millones de euros.

Esos contratos son los que a día de hoy investiga la Agencia Valenciana Antifraude a instancias de una denuncia presentada por el diputado popular Fernando Pastor, que entiende, y así lo hace constar en la citada denuncia, que los hechos denunciados pueden ser susceptibles de ser constitutivos de «fraude y corrupción» por parte, supuestamente, de la mencionada Rebeca Torró.

El PP no entendían ya hace año y medio que cinco contratos acumularan la cifra de 44,9 millones de euros, cuando el montante del total de los contratos en pandemia, según los datos de que entonces disponían, fueron 750 y el volumen económico esos 750 contratos, incluidos los cinco que afectan a Rebeca Torró, fue de 305 millones de euros.

El PP denuncia ante Antifraude

Fue, precisamente, la negativa del PSOE de Ximo Puig y de sus socios de gobierno Compromís y Podemos lo que activó una segunda vía dentro del PP valenciano para llegar al fondo del asunto: la de presentar una denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude.

Esa denuncia, como ha adelantando este miércoles OKDIARIO, fue presentada el 16 de enero de 2023. El denunciante fue la persona que más de cerca ha seguido este asunto, el diputado popular Fernando Pastor. Y le acompañó a presentar la citada denuncia el síndico, entonces y ahora, del PP en las Cortes Valencianas Miguel Barrachina.

El PP fue muy directo en este asunto. Y, en la sesión de control al presidente de la Generalitat entonces, el citado Ximo Puig, le reprochó que fuera «incapaz de cerrar un acuerdo» firme para asegurar la gigafactoría de Sagunto «mientras le da 45 millones de euros a un amigo de la consejera Torró para la compra de material sanitario por el covid», según dijo la entonces síndica portavoz de los populares en las Cortes Valencianas María José Catalá.

Las sospechas del PP

Lo que verdaderamente encendió las alarmas de la sospecha en el PP valenciano lo explicó en aquellos días, precisamente, Fernando Pastor, el diputado que firmó la denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude: no entendían como el Gobierno de Ximo Puig había adjudicado a la citada empresa contratos por esos 44,9 millones de euros cuando el capital social de la mercantil Comité Textil S.L. era de 3.000 euros y nunca antes había contratado con la Generalitat Valenciana.

Rebeca Torró, que había sido secretaria autonómica de Economía Sostenible, fue designada posteriormente consejera de Política Territorial en el gobierno presidido por Ximo Puig. En concreto, el 16 de mayo de 2022. Esta fue su responsabilidad, desde entonces hasta el cierre de la legislatura, poco más de un año después.

Con posterioridad fue designada portavoz socialista en las Cortes Valencianas. Y, desde ahí, la reclamó Pedro Sánchez para que se integrase en su gobierno en calidad de secretaria de Estado de Industria. Esta última, es la responsabilidad que actualmente ocupa.