COMUNIDAD VALENCIANA

La izquierda impide que las Cortes investiguen los contratos covid «al amigo de una consejera» de Puig

Comisión investigación Ximo Puig
El ex presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.
Ignacio Martínez

El Pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado esta mañana con los votos de los socialistas, Compromís y Podemos, las 3 formaciones que conforman el Gobierno del socialista Ximo Puig, la creación de una comisión de investigación para esclarecer las sombras que se ciernen sobre los contratos de emergencias suscritos por la Generalitat durante la pandemia en el año 2020, presentada por el PP. Los populares ponen el foco, fundamentalmente, en 5 de ellos, del año 2020, concertados con una misma empresa, que totalizan 44.8 millones de euros sobre un total de 750 contratos por un volumen de 305 millones de euros.

El PP sospecha que los citados contratos habían sido realizados con una empresa «amiga de un alto cargo» del Gobierno valenciano. En concreto, de la consejera Rebeca Torró. Tras la votación, los populares han comenzado a preparar la denuncia sobre este mismo tema que presentarán la próxima semana ante la Agencia Valenciana Antifraude, sin descartar acudir a los Tribunales.

Son precisamente las cifras, las que han despertado las sospechas y han motivado la petición de una comisión de investigación en el Parlamento valenciano por parte del Grupo Parlamentario Popular. En concreto, según dijo ayer su portavoz de Transparencia el alcoyano Fernando Pastor, el Ejecutivo de Ximo Puig adjudicó a la empresa Comité Textil hasta 5 contratos por un importe total de 44,89 millones de euros. Esa empresa, según el diputado popular, tenía un capital social de 3.000 euros y nunca antes había contratado con la Generalitat Valenciana.

En relación con este caso, esta misma mañana, en la sesión de control parlamentaria, la síndica portavoz de los populares valencianos, María José Catalá, ha reprochado a Ximo Puig que el Gobierno valenciano es «incapaz de cerrar un acuerdo» firme con Volkswagen para asegurar la gigafactoría de Sagunto, «mientras le da 45 millones de euros a un amigo de la consejera Torró para la compra de material sanitario por el covid».

Lo último en España

Últimas noticias