Comunidad Valenciana
CORTES VALENCIANAS

El PSOE se queda solo: PP, Vox y Compromís respaldan la comisión de investigación de la DANA

La comisión de investigación se extenderá por un espacio de tiempo de hasta 12 meses

Sólo 24 horas después de que Pedro Sánchez compareciera en el Congreso, lo que ha hecho 29 días después de la DANA de Valencia de este 29 de octubre, los socialistas valencianos de Diana Morant han votado en contra de la comisión de investigación propuesta por Vox ante las Cortes Valencianas. La comisión de investigación, sin embargo, si ha obtenido los votos del PP, que la hizo propia también tras una enmienda transaccional, y Compromís.

Esa comisión de investigación es la que debe esclarecer las causas de la DANA pero, también, las actuaciones de las administraciones públicas en aquellas trágicas jornadas. Y, para ello, puede solicitar comparecencias y documentación a esas mismas administraciones. Entre ellas, el Gobierno de España.

En concreto, indagará hasta por espacio de hasta 12 meses acerca de las causas de la DANA en toda la Comunidad Valenciana. Pero, además, lo hará también acerca de la gestión que todas las Administraciones llevaron a cabo en esa riada.

Esto, incluye a los ayuntamientos, a las diputaciones y a la Generalitat. Pero, además, incluye también al Gobierno de España que, precisamente, preside un socialista: Pedro Sánchez.

Tanto Vox como PP y Compromís habían presentado inicialmente solicitudes para abrir una comisión de investigación. Este miércoles, PP y Vox decidieron secundar la misma, la de Vox. Si bien con una modificación que afectaba al primer punto.

Compromís también ha presentado la suya, que en este caso sí ha sido secundada por el PSOE. Pero votada en contra por PP y Vox. Finalmente, los tres partidos han apoyado la de Vox y el PSOE se ha quedado solo en su negativa.

La comisión de investigación efectuará sus trabajos por espacio de hasta 12 meses a partir de su constitución formal, que no se dilatará. Luego, tendrá que emitir un dictamen. Y ese dictamen debe ser votado por el Pleno de las Cortes Valencianas.

Para realizar su labor, la citada comisión de investigación puede recurrir a técnicos y científicos y solicitar informes a las administraciones públicas. Esto último, es importante. Porque desde el inicio de la DANA hay varias cuestiones pendientes, que ahora podrán resolverse.