PSOE, Compromís y Podemos rechazan unirse al PP para exigir más refuerzos para la Sanidad en Alcoy

Sanidad Alcoy
Fernando Pastor
Ignacio Martínez

Los tres partidos que sustentan el Gobierno valenciano (PSOE, Compromís y Podemos) han rechazado en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas sumarse a la propuesta del PP para exigir a la Generalitat más refuerzos para el departamento de Salud de Alcoy, según ha trasladado la formación popular.

La propuesta del PP apelaba a la unidad de todas fuerzas políticas para exigir al Gobierno Valenciano refuerzos «para un departamento» el de Alcoy «que según afirman los propios profesionales se está muriendo”, ha manifestado el diputado popular Fernando Pastor, quien ha señalado que PSPV, Compromís y Podemos “anteponen la ideología y abandonan a los profesionales del área de salud de Alcoy que están exigiendo más personal y medios”.

La situación actual del citado departamento, según ha explicado Pastor, es que “como consecuencia de bajas, jubilaciones, traslados y excedencias sin cubrir, el hospital de Alcoy sufre una merma del 50% de la plantilla de anestesistas”. La consecuencia de esa falta de anestesistas -ha dicho- es la reducción de la actividad quirúrgica. “Y, lógicamente, con ello se produce en el inaceptable aumento de las listas de espera de cirugía general». Según los datos ofrecidos por Pastor, «en estos momentos estamos en 195 días según Sanidad, 265 días según el propio hospital. En año y medio hemos pasado de 591 ciudadanos esperando entrar al quirófano a 1.250 ciudadanos esperando quirófano, más del 50%”.

Además, Pastor ha afirmado que existen también problemas por la falta de personal en otras áreas como radiología, laboratorio y urgencias y ha recordado que hoy mismo los profesionales del departamento de salud se han manifestado en Alcoy para seguir exigiendo mejoras. “Hay que enderezar el rumbo de este departamento de salud, y es triste que los grupos del tripartito no apoyen esta iniciativa, que sí contó con la unanimidad de los partidos en el Ayuntamiento de Alcoy y que únicamente recoge las peticiones de los profesionales, que están sobrepasados”, ha concluido.

En el pasado debate de Política General de la Comunidad Valenciana, el Grupo Parlamentario Popular presentó ante el Pleno una propuesta para efectuar una reforma legal que blinde los tiempos máximos en la demora quirúrgica y diagnóstica para evitar el colapso del sistema. Es decir, dirigida a la reducción de los tiempos y listas de espera, que no prosperó.

Lo último en Alicante

Últimas noticias