CORTES VALENCIANAS

PP y Vox se arman en las Cortes ante la invasión marítima catalana de aguas valencianas

Pescadores de Castellón han sido sancionados por la Generalitat de Cataluña con multas de 600 € por faenar en esas aguas

El Gobierno valenciano ha reclamado la mediación del Ministerio de Luis Planas que ha dado la callada por respuesta

PP y Vox señalan a Pedro Sánchez por una nueva "decisión unilateral del separatismo catalán"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Los dos partidos que conforman el Gobierno valenciano, PP y Vox, han decidido armarse en las Cortes Valencianas ante la la decisión unilateral del Gobierno de la Generalitat de Cataluña de anexionarse aguas que pertenecen a la Comunidad Valenciana, llegando, incluso, a sancionar a sus pescadores.

Un nuevo desafío catalanista hacia la Comunidad Valenciana a la que el independentismo tiene entre ceja y ceja. Porque cuestiona su lengua propia, su territorio y ahora las aguas en las que faenan sus pescadores, a los que ya ha impuesto multas de 600 euros, ante el silencio del Gobierno de Pedro Sánchez.

El portavoz popular en las Cortes Valencianas Miguel Barrachina ha definido la situación muy gráficamente en el vídeo que es el que ilustra esta información. En ese vídeo, grabado en un puerto de Castellón, la provincia más perjudicada con esa invasión catalana de las aguas valencianas, Miguel Barrachina denuncia que el Gobierno catalán ha decidido «unilateralmente anexionarse» parte de «las aguas de la Comunidad Valenciana».

Miguel Barrachina muestra también en ese vídeo el «rechazo» a estas decisiones «unilaterales del separatismo catalán, avaladas por Pedro Sánchez, por la cuales se anexiona parte de nuestras aguas, decide cuál es la financiación de todas las comunidades autónomas e incluso redacta la propia ley que les amnistía de sus delitos».

PP y Vox rechazan la anexión unilateral catalana

Ante esta nueva afrenta del independentismo catalán, PP y Vox han presentado una Proposición No de Ley (PNL) urgente ante la Cámara autonómica.

En ese texto, ambas formaciones se comprometen a defender «singularmente» el trabajo de los pescadores de la zona limítrofe con Cataluña; rechazan la ampliación «unilateral» de las «fronteras marítimas catalanas a costa de aguas de la Comunidad Valenciana» y muestra su disconformidad ante las sanciones impuestas por Cataluña a los pescadores valencianos.

Así se gestó la anexión catalana de aguas valencianas

Tal como ha publicado OKDIARIO este 28 de mayo, Cataluña ha abierto un nuevo conflicto con la Comunidad Valenciana al ampliar sus fronteras marítimas a costa de aguas de la Comunidad Valenciana. En concreto, así se plasma en una orden del Gobierno catalán, que amplía en 10 grados las fronteras marítimas catalanas de las aguas interiores (las que están a menos de 10 millas de la costa), en detrimento de las de Castellón, en Comunidad Valenciana.

La Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno valenciano, que dirige José Luis Aguirre ha llegado a reprobar esa invasión unilateral de aguas valencianas por parte de Cataluña. Y ha ofrecido todo su apoyo a los pescadores, con los que se ha reunido varias veces.

Reclamación al Gobierno y recurso a la Justicia

Además, esa misma Consejería ha remitido una solicitud al Gobierno de España, demandando una reunión urgente para solucionar la situación. Pero, según consta en la propia PNL, «no ha recibido hasta el momento respuesta».

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón también ha anunciado que recurrirá la orden del Ejecutivo catalán al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que la Generalitat ofrecerá, además, asistencia jurídica a los pescadores sancionados.

Mientras, PP y Vox han dado un paso más. Ambos paridos quieren dejar claro así que, como ha sucedido con el procés acelerado a la valenciana, no van a dar un paso atrás en defensa de sus aguas, y de sus pescadores, que ahora Cataluña se ha anexionado sin el más mínimo reproche hasta la fecha de Pedro Sánchez y su Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias