Comunidad Valenciana
'PAÍSES CATALANES'

El PP insta a las Cortes Valencianas a fulminar las ayudas al independentismo en las instituciones

Reclama cerrar el grifo de las ayudas públicas a las entidades contrarias a las señas de identidad valenciana

El PP insta al Gobierno autonómico también a poner en marcha la ley de señas de identidad valenciana

El Pleno de las Cortes Valencianas aprobará previsiblemente en cuestión de horas una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Popular que de facto supone cerrar el grifo de las subvenciones y ayudas institucionales a todas aquellas entidades «que bien en sus estatutos, bien en sus actuaciones públicas se manifiesten en contra de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana o de sus símbolos y, especialmente a aquellas que tienen entre sus fines la promoción del catalanismo y del independentismo».

La iniciativa, con formato es, de facto también, el colofón al fin del procés acelerado a la valenciana, con el que Carlos Mazón se comprometió a acabar ya en su etapa en la oposición. Y llega en un momento crítico, marcado por el acuerdo de Pedro Sánchez con las formaciones independentistas catalanas para mantener la presidencia del Gobierno de España y, posteriormente, asegurar la presidencia de la Generalitat de Cataluña para el también socialista Salvador Illa.

La iniciativa pretende poner fin al despilfarro que supuso en los ocho años de Gobierno del socialista Ximo Puig la concesión de más de 20 millones de euros en ayudas desde el departamento de Cultura y desde el de Educación de la Generalitat a entidades pancatalanistas, según ha revelado este miércoles el propio Carlos Mazón desde la tribuna de oradores del Parlamento de la Autonomía y adelantó este miércoles OKDIARIO.

Pretende, además, dejar claro el perfil propio de la Comunidad Valenciana frente a la ensoñación independentista de los países catalanes, así como centrar los esfuerzos y actuaciones en materia de ayudas económica en aquellas asociaciones que responden a una clara identidad valenciana.

Esta iniciativa, adelantada por Carlos Mazón ya antes de la campaña para las Autonómicas de 2023, quedó contemplada en el acuerdo que en su día alcanzaron PP y Vox para gobernar juntos en este territorio, que en su punto tercero comprometía a ambos partidos a eliminar «las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los países catalanes».

La propuesta del Grupo Popular, que firma su síndico, Juan Francisco Pérez Llorca, insta también al Gobierno valenciano a otra importante iniciativa avanzada por Mazón, también antes de la campaña de las Autonómicas: la de impulsar y aprobar un proyecto de ley de señas de identidad de la Comunidad Valenciana.

En su propuesta, el PP valenciano insta también al Gobierno de la Generalitat a promover «cuantas acciones sean necesarias, ante cualquier entidad pública o privada que atente contra las señas de identidad de la Comunidad Valenciana».