El PP exige a Bernabé los papeles de la DANA: «La delegada de las mentiras no puede saltarse la ley»
Tilda de "escándalo" que el Gobierno de Sánchez no entregue la documentación solicitada por la comisión de investigación: "Está obligado por ley"
Fernando pastor advierte que el artículo 12.5 del Reglamento de las Cortes Valencianas obliga al Gobierno de Sánchez a entregar la documentación
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de la DANA en las Cortes Valencianas, Fernando Pastor, ha calificado este jueves de «escándalo» la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a entregar a la citada comisión de investigación la documentación que ésta requirió a su Ejecutivo para dar luz sobre lo acontecido en la riada del 29 de octubre. Pastor ha manifestado que: «Es un escándalo que quien exige saber lo que pasó se niegue a remitir a las Cortes la documentación solicitada», en clara referencia a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Fernando Pastor ha recordado que, a pesar de la carta remitida por esta última a la presidenta de las Cortes, Bernabé «está obligada por ley a entregar la documentación requerida», en virtud del artículo 12.5 del reglamento de las Cortes Valencianas. El diputado alcoyano ha criticado también que «la delegada de las mentiras, siguiendo con la mentalidad y prácticas mafiosas del Gobierno del PSOE, al que representa, cree que puede hacer lo que le venga en gana, pero está obligada a responder. No puede hacer de su capa un sayo e inventarse argucias para no remitir la documentación».
El diputado popular ha explicado que el artículo 12.5 del reglamento de las Cortes Valencianas «reconoce con claridad» la facultad de los parlamentarios valencianos de pedir a la Administración del Estado la documentación «que consideren que afecta, de alguna forma, a la Comunidad Valenciana». Fernando Pastor ha advertido, a este respecto que hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) «que así lo corroboran y obligan a la Delegación de Gobierno a atender el requerimiento».
En concreto, lo que dice el artículo 12.5 del Reglamento de las Cortes Valencianas, al que Fernando pastor se refiere, es, literalmente: «Asimismo, los diputados y diputadas, en el marco de la legalidad, podrán solicitar de las Administraciones locales o del Estado y de los órganos de gobierno de otras comunidades autónomas, a través del presidente o presidenta de Les Corts Valencianes, la documentación que consideren que afecta, de alguna forma, a la Comunitat Valenciana».
Fernando Pastor ha calificado también la negativa a entregar la documentación citada por parte del Gobierno como «una nueva muestra del desprecio del Gobierno de Sánchez a los valencianos. Ahora, ya ni siquiera les vale el si quieren algo que lo pidan», ha expresado Fernando Pastor: «Ni la documentación de las agencias estatales ese día, estando obligados a remitirla, están dispuestos a enviarla».
Pastor ha manifestado también que el comportamiento «vergonzoso» de Pilar Bernabé «demuestra que oculta información. Tiene miedo de que se desmonte todo su relato paralelo de lo ocurrido el 29 de octubre y quede acreditado que los organismos estatales no cumplieron su labor de informar ese día».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Un concejal del PSOE de Moncada agrede a varios jóvenes por gritar «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»
-
La Comunidad Valenciana recibe el fin de semana con cambios en el tiempo: «Máximas en ascenso»
-
El PSOE retira de su web la imagen del falsario comisionado de la DANA tras la denuncia de OKDIARIO
-
La izquierda contraataca con los ‘países catalanes’ e intenta colar el término ‘catalán-valenciano’
-
La AEMET mintió al Senado: hasta en 3 ocasiones trasladó a Emergencias que la DANA iba hacia Cuenca
Últimas noticias
-
Tuquía – España online en vivo | Sigue en directo el partido de la selección española de clasificación para el Mundial 2026
-
Carlos Alcaraz – Sinner, en directo: a qué hora es, dónde y cómo ver la final del US Open 2025 online en vivo
-
Alcaraz – Sinner: el tenis busca su rey en el US Open
-
A qué hora juega hoy Turquía – España: dónde y cómo ver a la selección gratis por TV en la clasificación para el Mundial 2026 en vivo online
-
Septiembre llega con un giro inesperado: el mensaje de los astros que tu signo necesita escuchar urgentemente