Generalitat Valenciana

Podemos coloca con un sueldo de 46.300 € públicos a una jueza chavista como asesora en Valencia

Ximo Puig Podemos CEPS
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Rubén Dalmau (i). (Foto: Efe)

El Gobierno de la Generalitat Valenciana (PSOE, Compromís y Podemos) ha contratado como asesora a Farah Taja Suárez, una jueza venezolana que integró las listas electorales de Hugo Chávez en el país caribeño. Formó parte de la candidatura ‘Movimiento V República’ que fue liquidado en 2006. Según ha podido saber OKDIARIO, cobrará 46.300 euros al año, es decir, casi 4.000 euros al mes.

La contratación ha corrido a cargo del vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, Rubén Martínez Dalmau (Podemos), que ha fichado a la chavista como «asesora de asuntos generales». Se trata de una consejería donde la rotación del personal es constante. Muchas personas entran y salen ya que no sería fácil encajar en la dinámica de trabajo puesta en marcha por el dirigente morado. Los ceses y fichajes son constantes en este gabinete desde que empezó el mandato, tal como recogen los medios de comunicación regionales.

En las últimas semanas se ha llevado a término esta incorporación de la ex magistrada venezolana llamada Farah Taja Suárez. Aunque ejerció durante muchos años en el país latinoamericano, ahora está radicada en España. Desarrollará su trabajo en la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en contacto directo con el máximo responsable del área de Gobierno.

Esta nueva asesora se presenta como jurista especializada en Derecho Constitucional y «una larga trayectoria como jueza en Venezuela», destacan desde su entorno. En particular, en agosto de 2014 fue nombrada magistrada del Tribunal 32º de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en la conocida Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional por la República Bolivariana de Venezuela.

En la capital venezolana ya trabajó el Rubén Martínez Dalmau como asesor del fallecido Hugo Chávez. El hoy dirigente de Podemos colaboró con el chavismo en la puesta en marcha de un proceso constituyente en 1999, junto con otros profesores de la Universidad Complutense de Madrid así como docentes de universidades valencianas.

Llama la atención que en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó que el fichaje era de Farah Taja Suárez en lugar de Farah Antor Taja de González, el nombre con el que es conocida oficialmente en Venezuela. Por eso, pasó desapercibida la contratación de esta mujer en el Gobierno autonómico de Ximo Puig (PSOE).

Contratación de la jueza chavista. (Clic para ampliar)

Martínez Dalmau firmó el nombramiento a finales del mes de enero con la siguiente literalidad: «Nombrar personal eventual a Farah Taja Suárez, como asesora de asuntos generales de miembros del Consell, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en el puesto 33782, categoría C2. Esta resolución produce sus efectos desde el día de la firma». Esa categoría está remunerada, como recoge la Generalitat, con 46.300 euros al año que recibirá íntegros aunque una parte la tendrá que ceder a Podemos como partido al que rinde cuentas.

La jueza que asegura que lleva tiempo nacionalizada en nuestro país pero no facilita en el Portal de Transparencia su currículum vitae por ahora. Por tanto, la única referencia que consta es su vínculo con Chávez y el país caribeño.

Precisamente su jefe de filas, el consejero de Vivienda y vicepresidente segundo, trabajó intensamente en Venezuela en la Fundación CEPS, el germen de Podemos, que él mismo fundó junto a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros dirigentes.

Esta entidad fue adjudicatarias de varios contratos del Gobierno chavista. Tanto la Presidencia como los ministerios de Interior, Salud, Poder Popular, Vicepresidencia confiaron los hoy líderes de Podemos para trazar la hoja de ruta del país. También recibieron encargos de la Justicia local o del instituto de seguros sociales, el Banco Central de Venezuela, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, entes televisivos y demoscópicos. En total, casi 4 millones de euros entre 2004 y 2013, como recuerda Las Provincias. La fundación desde 2013 no tiene ningún registro por lo que se da por liquidada.

Otros asesores célebres

Podemos es un partido político que está abonado a los fichajes sorprendentes. En los últimos meses ha llamado la atención la contratación de la hija de Jorge Vestrynge (ex dirigente de Alianza Popular) como estrecha colaboradora de Pablo Iglesias o la contratación de Teresa Arévalo como asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad que se encarga de tareas de niñera con los tres hijos de la pareja que lidera el partido de los círculos. A pesar de que en la oposición criticaban el nepotismo, los enchufes, el tráfico de influencias… al llegar al poder se han caracterizado por rodearse de personas no elegidas por su currículum sino por su lealtad y su fidelidad a los postulados ideológicos de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias