VIOLENCIA EN LA SANIDAD VALENCIANA

Un paciente insulta e intenta agredir a un médico en un centro de salud saturado de Castellón

agresiones a médicos
Ignacio Martínez

Un paciente ha insultado e intentado agredir a un médico en un centro de salud de la ciudad de Castellón, en la Comunidad Valenciana, este martes, según han confirmado fuentes de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que ha reclamado a su vez medidas para reforzar las plantillas y rebajar las listas de espera que en el centro en que se han producido los hechos, Palleter, superan los 15 días para recibir atención presencial y los 12 para la atención telefónica.

Según el citado sindicato, que ha condenado cualquier tipo de agresión física o verbal al personal sanitario, los hechos se han producido, cuando un paciente se ha encarado con un médico que le atendía y, además de amenazarle verbalmente, ha tratado incluso de golpearle. Todo ello, ha obligado a activar el protocolo de seguridad para evitar males mayores y poner fin a la situación que se estaba viviendo.

El centro de salud en que se han producido los hechos se encuentra «totalmente colapsado», según las fuentes antes citadas, desde que en marzo de 2020 fueron trasladados allí los más de 9.000 pacientes y cinco médicos de otro consultorio de Castellón, el de Constitución. Esta situación ha derivado a que en la actualidad el centro de salud del Pelleter asuma más de 30.000 tarjetas SIP.

La consecuencia ha sido un aumento exponencial del número de pacientes que deben atender los médicos, con lo que el servicio, según las fuentes antes citadas se encuentra «colapsado». El sindicato entiende que los profesionales sanitarios están «siendo víctimas de la mala gestión» de la Consejería de Sanidad, que dirige Miguel Mínguez en el gobierno que preside el socialista Ximo Puig.

Los antecedentes

Los hechos acaecidos en este centro no son aislados. La ola de inseguridad y violencia ya tuvo un episodio anterior en enero de este mismo año y también en Castellón, cuando un paciente estalló y profirió amenazas e insultos contra un facultativo tras no serle recetada la crema que reclamaba.

El usuario rompió entonces con un bate de beisbol la mesa de metacrilato que protegía el mostrador. El impacto fue de tal contundencia que según las fuentes entonces consultadas afectó también a los ordenadores.

Un año antes, en enero de 2022, un varón de 37 años que supuestamente amenazaba con presentarse en un centro de salud armado con un cuchillo y poner una bomba si no se le proporcionaba el pasaporte covid fue detenido.

Según los datos del Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Médicos (CGCOM) en 2022 se registraron 843 agresiones a profesionales sanitarios en España, lo que supone un incremento del 38% respecto al anterior ejercicio de 2021. Los más afectados fueron, precisamente, los profesionales que prestan sus servicios en Atención Primaria, la más próxima al paciente.

En el caso de Castellón, como ya publicó OKDIARIO, en 2022 se produjeron 12 agresiones verbales a médicos, ya fueran en forma de insultos, amenazas, coacciones o vejaciones. Ese número duplica el de las que se produjeron en 2021.

 

Lo último en España

Últimas noticias