Comunidad Valenciana
SECTORES PRODUCTIVOS

Las medidas arancelarias de EEUU amenazan 1.800 empleos en Alicante si Sánchez no gasta más en defensa

Un estudio de INECA revela el riesgo para esos 1.800 empleos y otros de empresas auxiliares

Las medidas arancelarias anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no incremente el gasto de España en Defensa ponen en peligro la continuidad de 1.800 empleos en la provincia de Alicante. En su mayoría, se trata de empleos ligados al calzado y de la industria agroalimentaria. A ello, se suma también el incremento del riesgo del empleo inducido de otras empresas que aportan un servicio auxiliar a este mismo sector.

Trump viene advirtiendo desde sus primeros momentos al frente de la Casa Blanca que el gasto de España en defensa es muy bajo. Y ha llegado a deslizar que España es una nación de las denominadas BRICS. Esta expresión, es el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que tradicionalmente han formado el grupo de economías emergentes. Y a las que se han unido otras: Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Etiopía e Irán.

Trump advirtió que si los países BRICS quieren invertir poco en Defensa, tendrá que aplicar aranceles del 100% en los negocios que esos mismos países hagan con Estados Unidos.

Ahora, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha elaborado un estudio para conocer el impacto que tendría ese incremento arancelario en las exportaciones de la provincia de Alicante a Estados Unidos.

INECA es, a su vez, el instituto que reveló que la inversión de los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez en la provincia de Alicante la situaba como la última de España. Una situación que aún persiste pese a las reiteradas denuncias públicas, protestas y reivindicaciones efectuadas tanto desde la esfera política como empresarial.

La de Alicante es la décimo segunda provincia española en exportaciones a Estados Unidos. Si bien, muy por detrás de las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana: Valencia y Castellón. Y, fuera de la Comunidad Valenciana, de Madrid y Barcelona.Pero el valor de sus exportaciones a Estados Unidos alcanza la apreciable cifra de 406 millones de euros en sectores que suman 1.800 puestos de trabajo directos. Y son esos empleos los que según el mencionado estudio, están en peligro.

En concreto, el calzado representa el 42% de los empleos directos en peligro, con un volumen en cifras absolutas en torno a los 700 trabajadores. La alimentación concentra al 23% de los empleados, los productos cerámicos y las manufacturas de piedra abarcan el 6%; los exportadores de maquinaria el 4%y las empresas del sector textil, el 3%.

El presidente INECA, Nacho Amirola, ya ha manifestado su preocupación. Y ha advertido que se debería trabajar en la búsqueda de nuevos mercados al objeto de no poner en peligro la renta per cápita de los trabajadores alicantinos.

Los productos que más se exportan a Estados Unidos son las manufacturas de consumo. En concreto, calzado y confección, que en 2024 alcanzaron los 149 millones de euros. Les sigue alimentación, bebidas y tbaco, que representaron 177,4 millones de euros.

En datos, también de 2024, entre enero y noviembre las exportaciones alcanzaron los 406,02 millones de euros. Y fue el calzado el sector con un mayor número de ventas a Estados Unidos, con 111,7 millones de euros. Según avanza INECA, el incremento de los aranceles estadounidenses a los productos españoles perjudicaría seriamente a algunos sectores españoles al tratarse del principal mercado exportador