Mazón tilda de «gran error» el cupo catalán ante Sánchez y le advierte: «Esto se rompe»
Mazón centra el debate en el fondo de nivelación: "Es lo urgente, se puede hacer mañana, sólo hace falta un decreto"
Sánchez traslada a Mazón que convocará la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal, pero sin fecha
Mazón aboga por una reforma de la financiación desde la multilateralidad: "En cuartos amplios, con luz y taquígrafos"
El presidente de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón y el del Gobierno de España Pedro Sánchez discrepan absolutamente del cupo catalán y de su consecuencia: una financiación singular para Cataluña. Hasta el punto, de que el presidente del Gobierno ha manifestado al valenciano que esa financiación singular supone «una gran oportunidad para todos», según ha explicado Carlos Mazón, que ha respondido a Sánchez que, muy al contrario, él lo ve como «un gran error». Mazón, además, ha advertido al presidente del Gobierno el resultado de la aplicación de ese cupo catalán: «Esto se rompe», ha asegurado. Con todo, Mazón ha calificado de «positiva» la reunión para la Comunidad Valenciana.
La reforma del sistema de financiación autonómica era el punto principal de la reunión que Pedro Sánchez y Carlos Mazón han mantenido este viernes en Moncloa. Y, una vez ha concluido, ha quedado plasmada como el gran punto de discrepancia entre ambos.
Mazón ha planteado a Sánchez una reforma del sistema de financiación que contenga las tres grandes reivindicaciones valencianas. Un nuevo sistema en que todas las Comunidades estén de acuerdo, un fondo de nivelación transitorio hasta que se alcance ese acuerdo y una condonación de la deuda.
Sobre lo primero, Sánchez ha respondido que va a convocar la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como le reclaman la inmensa mayoría de las autonomías. Sobre el fondo de nivelación, Mazón ha revelado que Sánchez «se lo ha apuntado, pero no me ha contestado».
Y sobre la condonación de la deuda poca noticia porque para que se cumpla deben ejecutarse los dos primeros puntos: «Son tres cuestiones concurrentes entre sí. Espero que podamos hablar de esto ante todos y en la mesa de todos.», ha manifestado Mazón tras la reunión.
También, ha dejado muy claro además, que la Conferencia de Presidentes es imprescindible para tratar la reforma del sistema de financiación autonómica. Porque se trata de un tema que debe debatirse entre todos. Es decir, desde la multilateralidad a diferencia del modelo de bilateral que impulsa Sánchez: «Todos los acuerdos en la mesa de todos. No vamos a escondernos. En cuartos amplios, con luz y taquígrafos», ha destacado muy gráficamente Mazón.
Además, Carlos Mazón ha ofrecido otra clave. La cuestión de fondo transitorio de nivelación, el punto de apoyo que moverá todo lo demás en lo relativo a la financiación autonómica es el fondo transitorio de nivelación: «Lo urgente, lo prioritario, es el fondo transitorio de nivelación. Se puede hacer mañana, porque no hace falta nada. Un decreto del Gobierno lo puede resolver esta tarde», ha explicado Carlos Mazón a este respecto.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El PP reclama blindar por ley el ‘interés cero’ en los préstamos del Estado a los afectados por la DANA
-
Mazón apela en Fitur a la «fuerza del turismo» para acelerar la recuperación valenciana tras la DANA
-
Feijóo vuelve a viajar a Valencia por cuarta vez tras la DANA mientras Sánchez sigue ausente
-
Sánchez se resiste a suspender las reglas fiscales como le reclaman los ayuntamientos de la DANA
-
Hasta el pueblo de Ximo Puig reclama a Sánchez ayudas ante la DANA: «El Gobierno nos da la espalda»
Últimas noticias
-
Jorge Rey asusta a España con su última predicción: lluvias históricas están a punto de llegar
-
Alerta mortal de la OMS: nuevo brote del virus que mata en el 90% de los casos
-
El sencillo truco viral en TikTok para limpiar una freidora de aire, y al mismo tiempo eliminar todos los malos olores
-
Alerta máxima de la AEMET para Madrid: lo que llega no lo hemos visto nunca
-
Cambio drástico en el tiempo: el aviso de la AEMET que pone a España en alerta