Comunidad Valenciana
DANA

Mazón no miente: ésta es la foto que demuestra que llegó al CECOPI a las 20:28 h del día de la DANA

La fotografía apoya la versión que Carlos Mazón ha expuesto en el informe remitido al Juzgado de Catarroja

Una foto que muestra al presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón entrando al CECOPI a las 20:28 horas del 29 de octubre de 2024 demuestra que el president ha dicho la verdad en el informe que se ha remitido a la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, conocido esta misma semana.

El informe trasladado a la jueza estaba firmado por el coordinador de Emergencias de la Generalitat Valenciana y se fundamentaba en imágenes de las cámaras de seguridad del CECOPI. Esas cámaras son las que han captado la imagen difundida por Efe y que aquí se reproduce. En ella se aprecia cómo Carlos Mazón entra al CECOPI a la hora marcada: las 20:28 horas.

La Generalitat Valenciana había fundamentado su respuesta a la juez en la grabación de las cámaras de seguridad del edificio en que se celebran las reuniones del CECOPI, con una pormenorizada explicación que incluye cuál es el sistema, con qué medios cuenta, dónde están ubicadas las cámaras y cuál es, incluso, el desfase horario, de apenas tres segundos.

Nuevas diligencias

Por otra parte, la juez que instruye las diligencias de este caso ha ordenado en un nuevo auto a la Guardia Civil un informe cronológico de los desbordamientos originados por la DANA.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Catarroja, en Valencia, ha solicitado a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil la elaboración de un informe que recoja cronológicamente los hechos acaecidos este 29 de octubre. Un informe que, a petición de la juez, debe ceñirse al análisis del desbordamiento de ríos, barrancos y embalses en relación con los fallecimientos y lesionados de esa jornada.

Este documento había sido con anterioridad reclamado por la Fiscalía, que pedía que el atestado policial fuera lo más amplio posible, con otros extremos que ahora la juez deniega.

La juez entiende que una vez avanzada la investigación y acordado un número importante de diligencias el análisis de evitabilidad de los fallecimientos y la posible comisión de delitos no puede trasladarse a un informe policial, y que la toma de declaraciones por los partícipes en sede policial chocaría con la propia investigación judicial.

Además, la juez ha efectuado un requerimiento a la Conselleria de Emergencias para que le informe en el plazo de tres días sobre la reunión del CECOPI, para esclarecer si hubo algún receso.

Según las fuentes consultadas hay tres cuestiones fundamentales. Una, la de conocer si las inundaciones se produjeron por el desbordamiento del Poyo o la presa de Forata. Del primero, el Gobierno no informó a la Generalitat en las horas clave. De la segunda, es de la que el Gobierno avisa y advierte de un posible colapso en 13 horas y es sobre la que se emite la alerta a la población.