REQUISITO LINGÜÍSTICO

Mazón exige a Puig que no esconda su propósito de priorizar el valenciano en la Sanidad

Mazón sostiene que "podemos calificar de colapso la Sanidad Pública valenciana"

Mazón se posiciona con el colectivo de Enfermería: "Hay que dar una solución definitiva a las brechas salariales"

La hoja de ruta del ‘procés’ valenciano: inmersión ‘a la balear’ para médicos y sanitarios

Carlos Mazón Sanidad
Mazón en su reunión con el sindicato SATSE de Enfermería en la Sanidad Valenciana.
Ignacio Martínez

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón ha exigido hoy al de la Generalitat el socialista Ximo Puig que se posicione respecto al requisito lingüístico del valenciano para los sanitarios después «del órdago» de Compromís. Y le ha reclamado también que «no esconda su verdadero propósito que es el de «priorizar el valenciano sobre la formación», lo que según ha agregado provocaría la huida de muchos profesionales de la Sanidad Pública en este territorio.

Mazón, junto al portavoz del PP de Sanidad en las Cortes Valencianas José Juan Zaplana, se ha reunido hoy con el Sindicato de Enfermería SATSE. Y más concretamente con su secretaria general en Comunidad Valenciana Mari Luz Gascó y su secretario autonómico de Acción Sindical Carlos Buchó.

Al finalizar esa reunión, el presidente del PP valenciano se ha mostrado partidario apostar por el papel de la Enfermería ante las nuevas necesidades sanitarias, mejorar las retribuciones y revisar las funciones y responsabilidades del sector de la Enfermería en el sistema público valenciano: «Hay que dar una solución definitiva a las brechas salariales», ha dicho. También, ha dicho que el PP quiere que el Gobierno valenciano reconozca que los profesionales de Enfermería pueden ocupar altos cargos en la Administración o en las direcciones de los departamentos de Salud.

Y se ha mostrado partidario también de apostar por el mayor desarrollo de las especialidades de Enfermería así como crear de inmediato más plazas para enfermeras especialistas en Pediatría y Salud Mental y de poner en marcha el Plan Estratégico de Atención Primaria en coordinación con los colegios profesionales, sociedades científicas y sindicatos. Lo que pasa por la creación de la Dirección General de Atención Primaria, así como de la puesta en marcha de la Enfermería Escolar y la potenciación de las unidades de hospitalización a domicilio.

En el tercer gran punto, el de las polémicas oposiciones de Enfermería, Mazón ha recordado que el PP ya ha solicitado toda la documentación y ha exigido una investigación interna con el objeto de que se depuren las responsabilidades.

Requisito lingüístico

Pero, además, hoy, también, el presidente del PP valenciano se ha referido al requisito lingüístico o, lo que es lo mismo, la obligatoriedad de certificar un determinado grado de valenciano para trabajar en la Sanidad Pública en este territorio. Algo, que según sostuvo recientemente el director general de Política Lingüística de la Generalitat Rubén Trenzanos, el Gobierno de Ximo Puig ha dejado para una próxima legislatura.

Mazón ha exigido a Puig que se posicione respecto a esta cuestión, que es capital porque cuenta con amplio rechazo entre los médicos que están dispuestos a ir a la huelga en un momento en que la Generalitat no puede permitirse el lujo de perder a uno solo de sus facultativos dado el tremendo déficit -mas de 4.000- que existe. Ni tampoco de generar un efecto rechazo entre los profesionales de otras comunidades, que la Comunidad Valenciana necesita como demuestra la saturación de los últimos días.

De hecho, ha afirmado también que en estos momentos «podemos calificar de colapso la Sanidad Pública valenciana» y ha lamentado que a 10 días de la Navidad el Gobierno valenciano esté planeando el plan de refuerzo.

Lo último en España

Últimas noticias