Mazón concede los primeros 192.000 € en ayudas a los pasajeros del ‘tren del pánico’ que obvió Puig
Las ayudas se efectúan en un pago único para los gastos médicos y psicológicos de los afectados
El Gobierno valenciano abonará las ayudas a los afectados por el 'tren del pánico' en un pago único
El Gobierno valenciano del popular Carlos Mazón ha cumplimentado ya el pago de los primeros 192.000 euros en ayudas directas a 23 de los 49 pasajeros del conocido como tren del pánico. Esas ayudas están destinadas a cubrir gastos médicos o psicológicos. Así, lo ha manifestado este miércoles el propio Carlos Mazón.
El presidente de la Generalitat Valenciana había anunciado la puesta en marcha de este decreto en septiembre, después de que su antecesor, el socialista Ximo Puig, no planteara ninguna medida de compensación para ellos.
El 16 de agosto de 2022, un tren de media distancia que transportaba 49 pasajeros y que unía las localidades de Valencia y Zaragoza se encontró de bruces con el aterrador incendio de Bejís (Castellón). La pericia de quien estaba a los mandos del tren evitó que aquel suceso se convirtiera en una catástrofe de considerables dimensiones. A aquel tren es al que se ha dado por conocer como tren del pánico.
Este miércoles, Carlos Mazón ha anunciado que las ayudas se abonarán a través de un pago único e irán destinadas a los tratamientos médicos tanto físicos como psicológicos en los dos años posteriores al incendio. Y ha desvelado, también, que su Gobierno está tramitando nuevos expedientes para «ampliar el número de afectados de esta ayuda directa».
Mazón ha recordado, además, el compromiso del nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana con los damnificados «que habían sido olvidados por el Botánico». Este último, el nombre con que se conocía al Ejecutivo de Ximo Puig por el lugar en que se firmó el pacto para conformar su Gobierno.
El decreto de la Generalitat Valenciana establece que el importe de las ayudas es 12.000 euros para los pasajeros del tren del pánico que sufrieron quemaduras u otras lesiones y fueron hospitalizados. Y de 6.000 euros para quienes no precisaron hospitalización. Se incluyen, también, subvenciones de 6.000 euros para las personas que hayan recibido tratamiento psicológico. Y contempla, además, ese decreto, a los titulares de los derechos hereditarios de los pasajeros damnificados.
Las ayudas son complementarias entre sí. Así, quienes hayan sufrido quemaduras y/o lesiones y haya precisado de un tratamiento psicológico podrán percibir hasta 18.000 euros. También, son compatibles esas ayudas con las que pueda poner a disposición de los afectados cualquier otra entidad pública o privada.