Comunidad Valenciana
Independencia judicial

Mazón abre la batalla para eliminar a los políticos de la elección de los jueces del TSJ valenciano

Las Cortes Valencianas instarán a promover una reforma para que los magistrados elijan a los jueces y no los parlamentarios

La iniciativa forma parte del programa con que el PP valenciano concurrió a las elecciones autonómicas

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón está trabajando en la activación de una iniciativa parlamentaria para eliminar la participación de los políticos de la elección de los jueces de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y que sean los magistrados los que elijan directamente a esos jueces. Por tanto, se trata de eliminar de la ecuación a los políticos. Y que además, sean los propios políticos, en este caso los parlamentarios valencianos, los que impulsen esa reforma.

A esto es a lo que Mazón denominó este miércoles como «una reforma por y para los jueces», cuando en el transcurso de su visita a la sede del nuevo Colegio Oficial de Procuradores de Alicante (Icopal) se refirió a que «dentro de la más estricta competencia autonómica» se inicie un proceso para una reforma legal que debe ser culminada en el ámbito estatal para que sean los jueces y no los diputados del Parlamento autonómico quienes elijan a los miembros de las salas mencionadas.

La medida es de un calado enorme. Y Mazón la ha valorado bien. Porque, de hecho, ya formaba parte del programa electoral con que el PP valenciano concurrió a los últimos comicios autonómicos del 28 de mayo. En concreto, en su página 150. Dentro de un apartado denominado con lo que es toda una declaración de intenciones: Independencia y Regeneración Judicial.

Ese apartado dice en su tenor literal: «Apoyaremos y promoveremos la reforma legal para que se elimine la potestad autonómica mediante la cual Las Cortes (Valencianas) pueden designar plazas en la Sala de Lo Civil y Lo Penal del TSJCV, de forma que sean los propios jueces quienes decidan la provisión de las mismas».

Con esta iniciativa Mazón emprende un proceso que, en sus objetivos, entronca directamente con la iniciativa contenida en el apartado 237 del programa electoral del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para las elecciones generales de este 23 de julio.

En ese apartado, el PP defendía que: «Reforzaremos las garantías de independencia del Poder Judicial, mediante la reforma de su Ley Orgánica, incluyendo la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo, de manera que sean los jueces y los magistrados los que elijan a los 12 vocales de procedencia judicial. Derogaremos la reforma que hoy impide su normal funcionamiento».

Además, esa reforma que impulsa Mazón va más allá. Porque se propone también acercar las instancias administrativas de ese mismo TSJCV a todo el territorio y, particularmente y en este caso motivadas por su volumen de trabajo, a la provincia de Alicante.