Comunidad Valenciana
EMERGENCIA HÍDRICA EN CATALUÑA

Mazón abre el agua de Valencia a Cataluña porque «sobre la revancha no se puede construir nada»

Critica que Sánchez diga que los tomates españoles "son imbatibles" mientras "su gobierno nos niega el agua para regarlos"

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha manifestado que ceder agua a Cataluña desde la desaladora valenciana de Sagunto para paliar los efectos de la sequía es un asunto de «solidaridad» entre cuencas y comunidades. «No le vamos a negar el agua a quien en su día sí nos la negó», ha explicado Mazón en referencia al rechazo que en su día generó el trasvase del Ebro entre los independentistas catalanes porque: «Sobre la revancha no se puede construir nada. Y ya es hora de que construyamos algo en España y estos son gestos que pueden ayudar». De hecho, el argumento de la solidaridad autonómica, según ha explicado también, es, para Mazón «infranqueable».

Mazón sí ha criticado al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez, porque «no es compatible decir que los tomates son imbatibles» y, mientras que su Gobierno «nos niega el agua para regarlos».

Sánchez había calificado de «imbatibles» los tomates españoles después de que la ex ministra socialista francesa Ségolène Royal los tildara de «incomibles». Mazón, que ha condenado las palabras de la ex ministra francesa, ha sido crítico, también, con el presidente español en una alusión que trae a la mente los continuos recortes del Gobierno de Sánchez y Teresa Ribera al trasvase Tajo-Segura, que ya superan la treintena.

El presidente de la Generalitat Valenciana sí se ha mostrado partidario de ejercer la solidaridad entre las comunidades autónomas, pero siempre que se garantice, en el caso del agua desalada de Sagunto para Cataluña, que no va a haber ninguna afección sobre la costa valenciana por el exceso de salmuera: por tanto, conocer «cuáles son esos cálculos que se han hecho y cuál es ese rigor técnico». El mismo rigor que, según ha dicho: «Venimos pidiendo para el trasvase Tajo-Segura y venimos denunciando de porqué se nos recorta políticamente un trasvase sin un documento que lo acredite».

Así, ha dado su visto bueno a que agua extraída de la desaladora de la localidad valenciana de Sagunto se ceda a Cataluña, a la vez que ha recordado que en la Comunidad Valenciana, también, «agonizamos de sed para nuestro campo» y que «también exigimos lo que nos corresponde. Y creo que todo es compatible».

Protestas del sector agrario

Mazón ha reclamado también al Gobierno de Pedro Sánchez «mayores esfuerzos» de los que ha hecho hasta la fecha «para proteger a los agricultores y a los transportistas». Y ha explicado que esto, es fundamental». Y, sobre todo, «la exigencia de lo que hasta ahora no se ha tenido, que es la famosa reciprocidad».