LOS SAQUEOS DE LA DANA

Más de 170 detenidos en los saqueos de Valencia después de la DANA

Una media de 25 detenidos al día por saqueos tras la DANA

Ver vídeo
Ángel Moya

Cada día que pasa tras el estallido de la DANA, 25 personas son detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil acusados de robos y saqueos en viviendas y comercios de Valencia tras el temporal. Más de treinta ladrones han sido detenidos en las últimas 48 horas y el número total de arrestados ya supera los 170 en siete días. Muchos acaban en prisión provisional ya que el delito de robo con fuerza se agrava en el caso de que se cometa durante una catástrofe en la que las víctimas del robo están en situación de indefensión.

Ha sido el propio presidente Pedro Sánchez quien ha confirmado la cifra de detenidos tras la DANA durante la rueda de prensa añadiendo que «el pillaje está descendiendo a cifras absolutamente marginales» después del refuerzo policial que ya despliega cerca de 10.000 policías, guardias civiles y agentes locales en las zonas afectadas por la DANA.

Lamentablemente y a pesar del refuerzo policial, ya visible en las zonas afectadas, las cifras contradicen al presidente. Sólo en las últimas 36 horas se han contabilizado más de 30 detenidos por robos y pillaje en los municipios más castigados por la DANA. Se trata de una media cercana a los 20 detenidos diarios, cuando la media total es de 25 detenidos cada día por robos y saqueos tras la DANA.

Roban lo que sea

Sí es cierto que tras las imágenes de pillaje que se viralizaron a lo largo de la semana pasada, los ladrones de la DANA han dejado de saquear centros comerciales para centrarse en zonas menos vigiladas.

«Son gente sin escrúpulos que lo que hace es aprovecharse de la situación y meterse en establecimientos, domicilios o vehículos y hacerse con todos los efectos. No roban bienes de primera necesidad, roban ropa de marca, dispositivos electrónicos o incluso joyas», explica el portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, Rubén Nido, después de que efectivos policiales de esa comunidad se sumaran al refuerzo de agentes en la Comunidad Valenciana. En los primeros días de caos tras la DANA, los ladrones se cebaron con las tiendas de zapatillas deportivas y telefonía.

Una vez que los ladrones de la DANA han descartado los comercios que han dejado de estar sin vigilancia o aislados, se están centrando en desvalijar viviendas o mercancías que sus dueños tuvieron que dejar en las calles para salvar su vidas.

Desvalijan camiones

Así, la Guardia Civil ha detenido este lunes a cinco personas que se encontraban en ese momento robando la mercancía de un camión contenedor que transportaba 200 llantas de vehículos. El camión había sido arrastrado por la corriente  en el polígono del municipio valenciano de Ribarroja.

Cuando los guardias civiles en tareas de vigilancia y seguridad sorprendieron a los ladrones, estos tenían dispuestas tres furgonetas para cargar las llantas que estaban robando. Además, uno de los cinco detenidos se encontraba en situación de busca y captura por orden de la autoridad judicial.

A prisión

En Torrent, el Juzgado de Instrucción número 3 ha recibido a 31 detenidos y ha enviado a prisión a 15 de ellos por un delito agravado de robo con fuerza en establecimiento abierto al público para cuya comisión se ha aprovechado un accidente o la «existencia de un riesgo o peligro general para la comunidad que haya debilitado la defensa del ofendido o facilitado la comisión impune del delito». Cuatro de los arrestados fueron detenidos en los alrededores de un centro comercial con material deportivo, teléfonos móviles y una consola de videojuegos, que acababan de sustraer.

Los otros 16 detenidos han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando sean requeridos como investigados por el delito de robo.

En Alzira han comparecido un total de 7 detenidos ante el juez de guardia, que ha acordado la libertad para todos ellos. Quedan investigados en una causa abierta por un delito de tentativa de hurto.

En Catarroja también han sido siete las personas puestas a disposición judicial desde el inicio del episodio por hurtos cometidos en bares, supermercados y tiendas de Alfafar y Benetúser. La Jueza de Instrucción 3, en funciones de guardia, ha acordado respecto de ellos la libertad con medidas cautelares de comparecencia mensual ante el juzgado, también investigados por robos y hurtos.

Lo último en España

Últimas noticias