El sindicato Manos Limpias denuncia a la juez del caso de la DANA de Valencia
Las acciones legales de Manos Limpias deberán ser admitidas a trámite como requisito previo en el juzgado en que corresponda
El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha presentado acciones legales contra la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, titular de Instrucción 3 de Catarroja que dirige las diligencias previas en el caso de la DANA. La letrada que dirige las acciones de la citada organización es Diana Fernández de Vega. La presentación de las citadas acciones legales se ha conocido en una convocatoria de este mismo lunes. Las mencionadas acciones legales de Manos Limpias, una vez presentadas, deberán, como requisito previo, ser admitidas a trámite en el juzgado que corresponda. El origen de las acciones legales, según fuentes próximas a las mismas, está en la supuesta actitud presuntamente prevaricadora de determinadas acciones de la magistrada. Si bien no ha trascendido nada más al respecto.
Ruiz Tobarra admitió este 12 de mayo la personación de Manos Limpias en el citado caso como acusación particular a través de un auto en que advertía a la organización liderada por Miguel Bernad que su acción «se limitará exclusivamente al ejercicio de la acción penal frente al investigado» Emilio Argüeso. Este último, ex secretario autonómico de Emergencias, investigado en la causa.
Pero no le permitía ejercer, además, la acusación ni contra la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) ni contra la Agencia Española de Meteorología (AEMET), como también era la intención de Manos Limpias. Días después, sin embargo, la juez dictaminó una providencia que, de facto, dejaba sin efecto la personación del citado sindicato que, en consecuencia, no está personado en la causa. Ahora, transcurrido un mes de todo aquello, el sindicato que dirige Miguel Bernad ha decidido dar un paso más y presentar la citada querella.
Desde un primer momento, que nos retrotrae al inicio del procedimiento en torno a la DANA, Manos Limpias advirtió que su acción en el ámbito judicial iba dirigida a depurar todas responsabilidades que pudieran derivarse, ya procedieran estas de la estructura autonómica o de la estatal.
De hecho, las primeras acciones de Manos Limpias, como más tarde otras, fueron dirigidas al Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, el mismo que dirige la investigación de conocido como caso Oltra. Ese juzgado decidió en enero el sobreseimiento provisional de las citadas diligencias, que estaban dirigidas contra los responsables de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
La defensa de Emilio Argüeso está dirigida por el letrado José María Bueno. Este último está al margen, en este caso, de la acción de Manos Limpias. Es más, una parte de las acciones emprendidas por el citado sindicato en el procedimiento se dirigían contra el propio defendido de Bueno. El abogado, además, ha mostrado en diferentes ocasiones su negativa a dirigir ningún tipo de acción contra esta magistrada ni contra otros jueces en otros casos.vAsí, Bueno rechazó presentar cualquier tipo de queja en este caso contra la juez Ruiz Tobarra, como sí decidió hacer el letrado de la ex consellera de Emergencias, Salomé Pradas.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Detenido el violador en serie de Valencia que se hacía pasar por policía
-
Un joven dice esto de Valencia tras 8 meses viviendo en la ciudad y se lía la mundial: «Estás flipando»
-
El tiempo se vuelve loco: la AEMET confirma lo que llega a Valencia hoy y nadie da crédito a lo que va a pasar
-
Baldoví corrige su currículum ‘fake’ descubierto por OKDIARIO: pasa de «licenciado» a «diplomado»
-
Dos muertos tras caer una avioneta en picado en Valencia
Últimas noticias
-
Miguel Bosé arremete contra el Gobierno por los incendios: «Son los criminales responsables»
-
Ni en la cocina ni en el salón: el sitio donde tienes que poner la planta del dinero, según la tradición china
-
Lo hacen sin parar en el País Vasco y el resto de España está desconcertada: en realidad tiene sentido
-
Muere Javier Sierra, presidente de Remax España, a los 64 años
-
Dos actrices hacen el ridículo en la Fiesta Mayor de Sants gritando como posesas contra «el estado genocida de Israel»