TRIBUNALES

Un juzgado de Segorbe archiva del ‘caso del tren del pánico’ de Bejís a la espera de un informe

La investigación suma cuatro investigados, 30 perjudicados y 34 testigos

El auto es de fecha 26 de enero pero no ha podido ser notificado hasta este jueves por la huelga de los letrados de Justicia

Pánico en el tren: así se salvaron en pleno caos los 48 pasajeros del convoy que se topó con el fuego

caso tren del pánico
Traslado de heridos del 'tren del pánico' de Bejís
Ignacio Martínez

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Segorbe (Castellón) ha archivado provisionalmente la investigación del caso del tren del pánico de Bejís, un convoy atrapado por las llamas el pasado 16 de agosto en medio del descomunal incendio forestal de Bejis, también en Castellón. El archivo se mantendrá hasta que el magistrado reciba unos informes técnicos acerca de unos dispositivos electrónicos. El auto de archivo tiene fecha del pasado 26 de enero, pero no ha sido notificado a las partes hasta este jueves por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia.

En torno a las 18 horas del día 16 de agosto de 2022, un tren que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza y transportaba en torno a medio centenar de pasajeros, se encontró de bruces con el descomunal incendio de Bejís. El tren había partido de Valencia a las 16 horas y 22 minutos de aquella fatídica tarde. No fue advertido. Y un súbito cambio en la dirección del viento llevó las llamas hacia la vía. A las 18 horas, el tren se topó con un infierno de fuego y humo.

El 10 de octubre de 2022, el juzgado incoó diligencias previas por un posible delito de lesiones y daños, tras recibir el atestado de la Guardia Civil sobre este incidente, en el que hubo varios heridos.

Sólo 24 horas más tardes, la juez acordó remitir dos dispositivos electrónicos de ese mismo tren al Departamento de Nuevas Tecnologías de la Guardia Civil para el volcado y estudio de los datos que contenían.

En las diligencias previas figuraban cuatro investigados: la maquinista, el responsable del Consorcio de Bomberos de Castellón y dos responsables del servicio de prevención de incendios de la misma provincia. Además, figuraban también 30 perjudicados y 34 testigos.

Ninguno de ellos ha sido citado para prestar declaración al declararse el sobreseimiento provisional de la causa por no aparecer «debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa».

Evita que corran plazos

El juzgado entiende que la investigación no puede seguir sin el informe técnico solicitado, lo que requerirá un tiempo por la complejidad y los medios de que disponen los investigadores.

El auto establece el archivo provisional de la causa, que evita que corran plazos procesales, «hasta tanto se reciba el contenido del volcado y análisis de los datos existentes en los dispositivos electrónicos objeto de examen pericial y pueda continuarse con la presente investigación». No obstante, el auto no es firme y cabe contra él recurso de reforma y subsidiario de apelación.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias