VALENCIA

El jurado declara culpable del asesinato de su pareja a la ‘envenenadora de los laxantes’

La acusación particular le pide 31 años de cárcel

envenenadora laxantes
La 'envenenadora de los laxantes' vestida de negro durante el juicio.
Ángel Moya

Mari Carmen, la «envenenadora de los laxantes» de Valencia es culpable de asesinar a su pareja administrándole grandes cantidades de laxantes hasta provocarle una diarrea aguda que fue «la causa determinante de su muerte». También es culpable, desde hoy, de desvalijar a la víctima hasta arrebatarle más de 135.000 euros a través de compras no autorizadas con sus tarjetas de crédito y 152 extracciones en cajeros bancarios.

Este es el veredicto que ha emitido el jurado este martes en Valencia, en el tiempo récord de un día. La ahora culpable se enfrenta a penas que oscilan de los 28 años que pide la fiscalía hasta los 31 años de prisión que solicita la acusación popular.

La acusada ha sostenido durante el juicio que su pareja, Salvador, murió tras infectarse con una aguja durante su ingreso en el hospital y aseguraba que su pareja tenía un conocimiento detallado de las extracciones que ella realizaba en sus cuentas bancarias.

Mari Carmen, siempre ha sostenido que los laxantes eran para su uso personal, pero cuando fue detenida no los llevaba encima y sí una tarjeta visa oro de su marido con la que hizo más de 34 compras en menos de dos meses.

Así, el jurado, se ha inclinado por las tesis de las acusaciones que sostenían que «la envenenadora de los laxantes» compró más de 2.000 dosis de laxantes en farmacias para envenenar a su pareja en casa y posteriormente cuando estaba hospitalizado.

Ahora, el veredicto de culpabilidad da por probado que los laxantes que Mari Carmen administró a su pareja le provocaron al hombre una diarrea aguda y sostenida durante días que desembocaron con su muerte en el hospital mientras su mujer presuntamente saqueaba sus cuentas.

Con 69 años el marido de la «envenenadora de los laxantes» falleció el 16 de abril de 2021, tras siete meses hospitalizado en el hospital de Burjassot debido a «las complicaciones secundarias por el cuadro diarreico que presentaba con grave deshidratación».

135.000 euros «desaparecidos»

En decisión del jurado ha pesado el testimonio de la asistenta de la vivienda del fallecido que relató cómo la acusada le obligaba a comprar los laxantes y a quitarles las cajas para que le cupieran en su bolso durante sus visitas a su marido en el hospital. La «envenenadora de los laxantes», dejó de comprar los laxantes justo cuando murió su marido Salvador.

Además, dos de los agentes que comandaban la investigación refrendaron ante el tribunal el saqueo de las cuentas de la víctima. Los policías contaron que la acusada solicitó préstamos de miles de euros con el teléfono y las claves bancarias online de su marido mientras éste agonizaba en el hospital.

También relataron,que la acusada hizo 34 compras con la Visa Oro de la víctima y su DNI. Igualmente, en la investigación consta que hizo 152 extracciones dinerarias de las cuentas de su pareja, y que tras la muerte de su marido desaparecieron las joyas.

El anterior novio también sufrió diarreas

El ex novio de la «envenenadora de los laxantes» tanbién declaró al tribunal que él igualmente sufrió diarreas y la acusada le saqueó las cuentas mientras mantuvieron una relación entre 2015 y 2018. Ni antes ni después de su relación con Mari Carmen tuvo ningún problema intestinal.

Ahora será el presidente del tribunal de la Audiencia Provincial de Valencia quien decida, una vez dictado el veredicto de culpabilidad, que pena se ajusta a la decisión del jurado. Será en los próximos días, aunque visto el argumento del jurado, la condena promete ser relevante.

Entre otras cosas, el jurado también considera probado el agravante de parentesco (ya que dan probado que eran pareja y convivían) además de considerar que la asesina se aprovechó del desvalimiento de la víctima.

 

Lo último en España

Últimas noticias