El jefe técnico de la Emergencia en la DANA tumba el bulo de que la Generalitat retiró a los bomberos
Fueron los propios bomberos quienes enviaron dos unidades y quienes ordenaron la retirada
José Miguel Basset, el ex jefe del Consorcio provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia y que fuera jefe de la Emergencia en la DANA ha desmontado otro bulo repetido desde la izquierda en su comparecencia ante la comisión de investigación de la institución provincial. En concreto el de que la Generalitat Valenciana había retirado a los efectivos de bomberos forestales que durante la mañana efectuaron mediciones del Magro y del Poyo, también por orden de la propia Generalitat. La realidad, según ha declarado Basset ante la citada comisión fue exactamente al revés. Fueron los propios bomberos quienes enviaron a esos barrancos a sus efectivos y los que decidieron la retirada porque, en el caso del Poyo, el caudal no crecía. Las manifestaciones de José Miguel Basset ante la comisión de investigación en torno a este tema, pueden verse en el vídeo que ilustra esta información.
En concreto, como se puede ver en ese vídeo, José Miguel Basset comparece ante los miembros de la comisión de investigación. El jefe técnico de la Emergencia en la DANA explica que sobre las 12 horas del 29 de octubre, el día de la DANA, «no porque fuera encomendado por la Generalitat, sino porque nosotros mismos enviamos dos unidades a hacer revisión». Y agrega: «Esto, no lo dice en ningún sitio, ¿verdad?, ¡qué casualidad!».
Basset explica también que de esas dos unidades, una fue a la zona del Magro. Y, otra, a la del barranco del Poyo. «la del Magro, cuando llega allí, la situación ha desbordado, el Magro ha desbordado. Ya se están realizando rescates, de hecho. Y se queda allí trabajando en esa zona».
En el caso de la unidad que fue al barranco del Poyo, José Miguel Basset relata que, según lo que le dijeron los técnicos en ese momento, «llegaron a la escala de medición del barranco del Poyo. Observaron un caudal. No era ni preocupante. Ni mucho menos. Se trasladan a otro punto de la población, de Chiva, a hacer una medición y, al cabo del rato, vuelven a ese punto de la escala del barranco del Poyo. Informan que el nivel ha descendido. Son las dos y media. Instrucciones».
El jefe técnico de la Emergencia mira entonces a los miembros de al comisión de investigación y les manifiesta: «Lo demás, ya lo sabéis. Y no es lo mismo. Ni parecido».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Mazón exige a Albares que dimita por «renunciar» al valenciano: «No pertenecemos a los países catalanes»
-
Albares rechaza pedir que el valenciano sea lengua oficial en Europa pero sí lo reclama para el catalán
-
El Gobierno de Mazón defiende 60 casas centenarias en Playa Babilonia que el de Sánchez ordena derribar
-
La juez de la DANA abre la puerta a ampliar la instrucción de la causa otros 6 meses desde noviembre
-
Mazón estalla ante la falsa quita de la deuda de Sánchez y la tilda de «chantaje» y «menosprecio»
Últimas noticias
-
Pillan en Granada a un niño de 12 años con un revólver, 80 balas y 50 gramos de marihuana en la mochila
-
El Rey recibe en audiencia en Zarzuela a OKDIARIO con motivo de su décimo aniversario
-
Koundé cambia de opinión con el Balón de Oro: «Dembélé está jugando su mejor fútbol»
-
España, también a la cola en el Campeonato de Europa de Doma Clásica
-
Siete inmigrantes muertos tras la llegada de dos pateras a la costa de Almería