Comunidad Valenciana
INCENDIO

Un incendio arrasa 800 hectáreas en Tárbena (Alicante) y provoca el desalojo de 180 personas

Bomberos de la Región de Murcia y la UME colaboran en las tareas de extinición

Hay 100 desalojados en el término municipal de Tárbena y otras 80 personas han abandonado sus casas en Parcent (Alicante)

Un pavoroso incendio, que ha devorado ya 800 hectáreas de superficie forestal y ha causado el desalojo de 180 personas, continúa activo a primera hora de este lunes en Alicante. El fuego se ha declarado este domingo en la Sierra de Ferrer, que separa las provincias de Valencia y Alicante. Y está ubicada entre las localidades de Tárbena y Jalón. Según fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana, los desalojos se han producido en los términos municipales de Tárbena y Parcent, ambos en la provincia de Alicante.

En concreto, un centenar de personas han sido desalojadas en el término municipal de Tárbena y otras 80, en el Parcent. Tárbena es una pequeña localidad ubicada en la comarca de la Marina Baja, cerca de Benidorm.En su caso, el número desalojados equivale al 16% de sus poco más de 600 habitantes, si bien, se han producido en el diseminado.

En el caso de Parcent, se trata de una localidad del interior, como Tárbena, pero en su caso, de la comarca de la Marina Alta, que limita ya con la provincia de Valencia. Tiene una población en torno a los 900 habitantes. También, aquí, los 80 desalojados lo han sido de zonas de diseminado.

La provincia de Alicante ha vivido una de sus peores noches en los últimos años. Un incendio forestal avanza sin control mientras los efectivos de extinción se esfuerzan por sofocar y minimizar el efecto de las llamas. El incendio ha sido catalogado en fase 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), lo que significa que el fuego se propaga activamente y puede crecer libremente. Así como que los medios trabajan para extinguirlo.

Actualmente, trabajan en las tareas de extinción 12 dotaciones del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, 10 unidades de bomberos forestales de la Diputación de Valencia, tres unidades helitransportadas, dos coordinadores forestales, seis medios aéreos y varios equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También están colaborando en las tareas de extinción bomberos procedentes de la vecina Región de Murcia, que se han ofrecido a echar una mano en el operativo, según ha revelado a última hora de este domingo la consejera de Justicia valenciana Elisa Núñez tras una primera reunión en el Puesto de Mando Avanzado, desde el que se dirige el operativo y la estrategia para combatir las llamas, donde también ha participado el presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez. 

Además, los agentes medioambientales están colaborando también en las tareas de extinción de este pavoroso incendio que mantiene en vilo a la provincia de Alicante.

Según el último avance de Emergencies 112, el incendio continúa activo a primera hora de la mañana de este martes tras una noche «compleja» para los efectivos de extinción.