Homenaje a los 3 asesinados por ETA en 1991 en Muchamiel: «Las víctimas son el alma de la memoria»
Los fallecidos retiraron el coche bomba de delante de la Casa Cuartel de la Guardia Civil al considerarlo sospechoso
El 16 de septiembre de 1991, hace 34 años, la banda terrorista ETA situó un coche bomba ante la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Muchamiel (Alicante). Dos policías locales y un operario de la grúa, decidieron retirarlo por tener sospechas al creer que se trataba de un coche abandonado, que además se hallaba cerca de la sucursal bancaria. Los transportaron hasta el depósito. Cuando trataban de estacionarlo, el coche estalló y acabó con la vida de los tres hombres: los policías Víctor Manuel Puertas y José Luis Jiménez Vargas, y el conductor de grúa, Francisco Cebrián. Como cada 16 de noviembre, este martes, Muchamiel ha ofrecido el homenaje de recuerdo a los tres fallecidos. En ese homenaje, presidido por el alcalde de Muchamiel, Rafael García Berenguer, la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha destacado que las víctimas «son el alma de la memoria y el motor del compromiso social para que nunca se olvide el sufrimiento y la lucha de los afectados por el terrorismo».
Nuria Martínez, ha explicado también que: «Mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo es fundamental para no olvidar y evitar cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado». Además, ha destacado también que: «Estos testimonios y estos reconocimientos tienen que seguir más vivos que nunca para evitar radicalismos y seguir consolidando una sociedad comprometida con los valores democráticos».
la consellera ha destacado, además, la colaboración entre la Consellería de Justicia, a través de la Dirección General de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, la Consellería de Educación y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, con la participación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que desde 2024 ha resultado esencial para llevar el testimonio directo de las víctimas a través del Proyecto Memoria y Prevención del Terrorismo en las aulas de la Comunidad Valenciana.
Temas:
- ETA
- Terrorismo
- Víctimas
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Alerta en la Comunidad Valenciana para el día de Reyes: nevadas y mínimas históricas
-
La AEMET avisa sobre la nieve en la noche de Reyes: ¿dónde nevará en la Comunidad Valenciana?
-
Pérez Llorca se compromete a una recuperación total de los daños de la Dana «con hechos y recursos»
-
La Comunidad Valenciana estrena 2026 con cambio de tiempo: estas son las zonas afectadas
-
La Comunidad Valenciana despide el año con frío y lluvias: así será el tiempo en Nochevieja
Últimas noticias
-
Baleares rebajará un punto la nota para obtener el máximo nivel de catalán en la ESO y el Bachillerato
-
El ‘Oratorio de Navidad’ de Bach ilumina la Catedral de Mallorca
-
Ni Valencia ni Alicante: el pueblo de Mallorca donde no habrá pirotecnia en 2026
-
El RCN de Palma celebra su “año de oro”: 147 medallas
-
El circo y sus enanos