AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La ‘herencia’ de Ribó con el Palau de la Música: 4 años cerrado, 12 millones gastados y hay goteras

Tiene además filtraciones, grifos sueltos en los baños y suelos y techos con deterioro

El pavimento del suelo de la cafetería de la instalación tiene desniveles y agujeros

La zona que está más deteriorada es donde trabaja la orquesta y el personal de la infraestructura

Ver vídeo
Ignacio Martínez

El 25 de abril de 1987 se inauguró el Palau de la Música de Valencia, una icónica construcción que lleva cuatro años cerrada después de que en junio de 2019 cayera el techo de la sala Joaquín Rodrigo. Ahora, después, también, de que el gobierno municipalq ue encabezaba Joan Ribó (Compromís) y el PSOE gastara 12 millones de euros en reparaciones, la construcción presenta serias deficiencias. La infraestructura tiene goteras y filtraciones, baños deficientes y suelos y techos deteriorados. Este fin de semana, que es cuando se ha grabado el vídeo que ilustra información ha vuelto a inundarse la entrada del personal del edificio. Cómo se ve en el citado vídeo, el agua de lluvia se filtra torrencialmente y anega las zonas que encuentra a su paso.

Según fuentes municipales, Mantenimiento del Palau ha advertido de que «existen filtraciones procedentes de los jardines ubicados en la zona inmediatamente superior a la zona de administración, archivos, camerinos 11, 12, 13 y 14 y la conselleria La zona más deteriorada es donde trabaja la orquesta y el personal de la citada infraestructura.

También, han llamado la atención acerca de que existen «filtraciones» en despacho de Relaciones Públicas, sala José Serrano y planta baja, procedentes «de la condensación de tuberías de los climatizadores, así como de los que recogen el agua de las lluvias».

Pero no sólo eso. Las cabinas de ensayo de músicos «no presentan el grado de conservación adecuado» y, también: «Es necesario adecuarlas a la normativa acústica vigente». Se recomienda en el mismo informe la sustitución de techo original en numerosas zonas por un techo de los denominados técnicos». Y el pavimento de la terraza de cafetería «presenta desniveles y agujeros».

En marzo de 2022 hubo filtraciones en la cocina de la cafetería, según las mismas fuentes, que agregan que posteriormente se produjo una «grave» inundación en la entrada de personal del edificio. Este sábado, además se produjeron nuevas filtraciones en esa misma zona. Otra de las deficiencias es la existencia de grifos en los baños que se mueven.

Un panorama desolador a menos de 24 horas de que la nueva alcaldesa, la popular María José Catalá visite la instalación, cuyo reinicio de la programación estaba previsto para octubre. Una fecha que Catalá, según las fuentes consultadas, desea mantener para que los valencianos puedan disfrutar de una vez por todas de su Palau de la Música.

Lo último en España

Últimas noticias