El Gobierno de Ximo Puig dejó sin resolver expedientes de renovables por 7.000 millones de €
Parte de los expedientes estaban pendientes de evaluación desde más de 3 años antes de la salida del Gobierno de Ximo Puig
El Gobierno valenciano que presidía hasta junio de 2023 el socialista Ximo Puig dejó sin resolver 414 expedientes de renovables cuando concluyó su mandato en junio de 2023. De ellos, muchos esperaban evaluación desde hacia más de tres años. Es decir, desde antes de 2020. Esos 414 proyectos bloqueados suponían una inversión estimada pendiente de 7.000 millones de euros. Así, lo han confirmado a OKDIARIO fuentes de la propia Generalitat Valenciana.
El Gobierno de España, que preside el también socialista Pedro Sánchez, se mantiene inmóvil en su postura de desconectar la central nuclear de Cofrentes, en Valencia, en 2030. Es decir, dentro de seis años. Pero, pese a ello, los datos que van apareciendo en torno a la gestión que un gobierno autonómico presidido por el socialista Ximo Puig, hizo de las renovables hablan por sí solos.
Según las cifras a que ha tenido acceso OKDIARIO, cuando el Ejecutivo de Ximo Puig cesó en sus funciones un total de 414 expedientes de renovables quedaron pendientes de una evaluación que, en algunos casos, esperaban desde tres años atrás. Y que esos 414 proyectos suponían en su conjunto una inversión aproximada de 7.000 millones de euros.
Una cantidad enorme de dinero si tenemos en cuenta que en sólo unos meses el nuevo Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha atraído a este territorio un volumen de 9.000 millones en inversiones y 7.000 empleos. Es decir que los 7.000 millones en inversiones que quedaron pendientes cuando el Ejecutivo de Ximo Puig dejó el Gobierno valenciano equivalen al 77% de los 9.000 millones que Carlos Mazón ha atraído en inversiones al territorio en apenas unos meses de Gobierno.
Pero no sólo eso. Según los datos recogidos por el propio Gobierno valenciano de la Red Eléctrica, en la Comunidad Valenciana, hay 484 megavatios (MW) instalados en cuanto a potencia solar fotovoltaica y 1.243 MW de eólica.
En 2015, la Comunidad Valenciana representaba el 7,44% de la potencia fotovoltaica del conjunto de España. Pero, tras los ocho años de gobierno de los Ejecutivos de Ximo Puig esa cantidad se redujo notablemente, hasta quedar rebajada al 2,04%, más de un 5% menos. Además, con los Gobiernos de Ximo Puig sólo se instalaron 50 MW de energía eólica y 105 fotovoltaica.
Tras la llegada del Gobierno de Carlos Mazón se han autorizado un total de 81 instalaciones renovables, que suponen 1.281,41 MW, en tanto que con el Gobierno de Ximo Puig fueron autorizadas 57 plantas, que suponían 416 MW en sus últimos tres años. Es decir, mucho menos de la mitad que el Gobierno de Mazón en un solo ejercicio.
Este 25 de julio, el Gobierno de Carlos Mazón ha autorizado la construcción de 24 fotovoltaicas, que aportarán una potencia eléctrica de 776,38 MW. Las instalaciones autorizadas tendrán una capacidad de generación eléctrica de casi 1.460 gigavatios hora. Es decir, que podrán abastecer el consumo eléctrico de 424.000 hogares.
Temas:
- Energías renovables
- Ximo Puig