Comunidad Valenciana
FIN DE LA SOLIDARIDAD ENTRE COMUNIDADES

El Gobierno de Mazón sitúa el quebranto de «golpe de Estado fiscal» de PSOE y ERC en 50.000 millones

La consejera de Hacienda valenciana advierte: "Llegaremos hasta donde haga falta"

Deja abierta la puerta a alcanzar un frente común con otras Comunidades frente al acuerdo de Sánchez con ERC

Ruth Merino sentencia que denominar "solidario" al concierto económico de Sánchez y ERC "nos parece impresentable"

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha calificado a través de su consejera de Hacienda Ruth Merino de «auténtico golpe de Estado fiscal» el acuerdo alcanzado por los socialistas de Pedro Sánchez con los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para investir como presidente de la Generalitat catalana al ex ministro de Sanidad Salvador Illa. Además, el secretario autonómico Eusebio Monzó ha cuantificado en un primer cálculo sobre la recaudación en concepto de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e Impuesto de Sociedades un quebranto para todo el Estado español de 50.000 millones de euros.

Ruth Merino y Eusebio Monzó han comparecido este martes «ante la gravedad que el momento que estamos viviendo», con lo que han calificado como «el mayor ataque contra los intereses y el bienestar de los valencianos desde que se firmó el pacto constitucional de 1978». Y han exigido «conocer» el contenido concreto del acuerdo entre Sánchez y ERC, del que Merino ha destacado que «el PSOE no ha desmentido».

En síntesis, el objetivo de Pedro Sánchez de que Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat Cataluña supone para el Ejecutivo de Carlos Mazón la «quiebra total de los principios de igualdad y solidaridad de todos los españoles». Merino, ha recordado a este respecto que Pedro Sánchez «ya rompió la Constitución cuando aprobó la amnistía en favor de los dirigentes separatistas». Y se ha preguntado: «¿Qué va a ser lo próximo? ¿Va a romper con la unidad territorial y la integridad de España?».

Un «cupo vasco a la catalana»

Pero, lo más grave para el Ejecutivo valenciano es que lo que Merino ha definido como «un cupo vasco a la catalana» supone «la independencia fiscal de Cataluña». De hecho, ha mostrado su perplejidad ante la denominación como concierto económico solidario: «Que digan que es solidario nos parece impresentable».

Ruth Merino ha criticado, además, la «hipocresía» de Pedro Sánchez y su responsable de Hacienda María Jesús Montero: «El PSOE es sólo sanchismo», ha resumido la consejera valenciana. «Han abandonado señas tan importante como la progresividad, que siempre han defendido», ha mantenido Merino.

Para la consejera valenciana de Hacienda el acuerdo entre el PSOE y ERC es «infame y de consecuencias imprevisibles. Es un auténtico golpe de estado fiscal, bendecido y auspiciado por Pedro Sánchez, que cuenta con la cooperación necesaria del PSPV», las siglas del PSOE valenciano.

El Gobierno valenciano «llegará a donde haga falta»

Ruth Merino ha avanzado que el Gobierno valenciano llegará «hasta donde haga falta» Y con «todos los medios políticos y jurídicos a nuestro alcance. vamos a pelear con todos nuestros medios por defender lo que es justo».

Merino no ha descartado sumar a otras Comunidades Autónomas en esta batalla política contra el cupo catalán pactado por PSOE y ERC. Y ha recordado a este respecto que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, todas las Comunidades, excepto Cataluña, «estuvieron en contra». Una posición, que según ha revelado Ruth Merino fue, también, la de María Jesús Montero, entonces.

Ahora, en y de cara a esa posible futura alianza, Ruth Merino ha aclarado que «no hablamos de colores, ni de comunidades, sino de la igualdad entre los españoles. Y ha incluido expresamente entre esos posibles aliados con la Comunidad Valenciana al presidente de Castilla La Mancha el socialista Emiliano García Page.

A lo largo de su intervención, Ruth Merino criticado la postura de los socialistas valencianos, a quienes ha calificado de «colaboradores necesarios» en el caso del acuerdo entre PSOE y ERC. Y se ha preguntado «¿dónde está?» la secretaria general del PSPV y ministra de Pedro Sánchez Diana Morant.