GENERALITAT VALENCIANA

El Gobierno de Mazón reduce en 947 millones el déficit valenciano en 2023 respecto al de Puig en 2022

En cifras porcentuales, el déficit de la Comunidad se ha reducido en 9 décimas desde noviembre de 2022 al de 2023

Renta 2023
Carlos Mazón y Ruth Merino, en una reciente imagen.
Ignacio Martínez

El nuevo Gobierno valenciano presidido por el popular Carlos Mazón ha rebajado en 947 millones en cuatro meses el déficit de la Generalitat Valenciana de 2023 respecto al del mismo periodo de 2022, cuando el Ejecutivo aún estaba bajo la presidencia del socialista Ximo Puig.

Carlos Mazón fue proclamado presidente de la Generalitat por las Cortes Valencianas el 17 de julio de 2023. Cuatro meses después de aquello, en noviembre de 2023, el deficit acumulado por la Generalitat Valenciana en esos 11 meses del ejercicio equivalía al 1,49% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos que ahora se han conocido.

Esto supone, en cifras porcentuales, una bajada de 9 décimas respecto al mimo periodo de 2022, cuando quien gobernaba la Generalitat era el socialista Ximo Puig. En cifras absolutas, la reducción de un año a otro, del último noviembre con Ximo Puig al frente al primero de Mazón, asciende a 947 millones de euros.

La evolución del déficit alcanzada bajo la presidencia de Carlos Mazón hasta noviembre de 2023 está, también, en coherencia con las previsiones establecidas, entre otros, por la Autoridad Independiente de Responsabilidad, la AIRef. Este último es un organismo de control fiscal que tiene por objeto garantizar el principio de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

La previsión de la AIReF establece que al finalizar 2023 el déficit de la Comunidad Valenciana debía situarse en torno al 1,9% del PIB. Si finalmente esa previsión se confirma una vez se conozcan los datos oficiales, la diferencia respecto a los 3.860 millones de déficit de 2022 sería de 9 décimas menos. En cifras absolutas, se reducirían a 2.913.

Desde el Gobierno valenciano apuntan como razones de esta reducción las medidas de control que Mazón y su gobierno adoptaron tras alcanzar la Generalitat Valenciana. Entre ellas, la reducción de la grasa en la Administración o, lo que es lo mismo, la reducción de la estructura política del propio Ejecutivo respecto al de Ximo Puig, la eliminación del gasto superfluo, los avances en la simplificación administrativa y una superior eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Un 47% menos de altos cargos y asesores que Ximo Puig

Se da la circunstancia de que desde la llegada de su Gobierno, Carlos Mazón ha llevado a cabo una reducción del 47% de los altos cargos y asesores con que contaba el Ejecutivo de su predecesor, el socialista Ximo Puig.

Ese ahorro está cuantificado en torno a los 13,8 millones de euros. Y equivale, según afirmó en su día el propio Carlos Mazón, a lo que cuestan 200 trasplantes de corazón ó 500.000 mamografías.

También, se ha puesto en marcha una reforma del sector público instrumental. Una parcela que se encuentra bajo investigación después de que el Gobierno de Carlos Mazón revelase la existencia de un gasto del Ejecutivo de Ximo Puig de 713 millones de euros en nada menos que 253.122 contratos menores en los últimos cuatro años.

El asunto está pendiente del arranque de una auditoría de la Generalitat. Además, PP y Vox han presentado una iniciativa en las Cortes Valencianas para poner en marcha una comisión de investigación. Una iniciativa que estará resuelta durante el mes de febrero o a inicios de marzo.

La agencia Standard and Poor´s, en su última revisión de las deudas de las comunidades autónomas españolas tildó el enfoque presupuestario del nuevo Ejecutivo valenciano de más «realista» y prudente». La consejera de Hacienda valenciana Ruth Merino ha destacado que frente «a la espiral de gasto desmedido, que durante el último año batió todos los récords negativos de deuda y déficit», las políticas de control de gasto del Gobierno de Mazón «comienza a dar frutos visibles».

 

Lo último en España

Últimas noticias