SUCESOS

Una estelada al revés y un caso en Cataluña: los detalles que dan un giro al hurto del niño Jesús

La Navidad de 2022 un niño Jesús fue sustraído en Cataluña en un caso que guarda paralelismo con el de San Vicente del Raspeig

ñiño Jesús, San Vicente del Raspeig, Alicante
Imagen del vídeo subido a TikTok con el niño Jesús.
Ignacio Martínez

El hurto del niño Jesús del belén de la localidad de San Vicente del Raspeig, en Alicante, tiene en ascuas a media España en vísperas de Navidad. Pero dos detalles convierten en escalofriantes unos hechos que investiga la Policía Local y, también, la Guardia Civil: uno, todo apunta a la presencia de una estelada, la bandera independentista de Cataluña, que parece estar semi oculta y al revés tras la cama en el vídeo que los propios cacos han grabado y que agrega a los hechos un presunto componente político. El otro detalle pone los pelos de punta: unos hechos idénticos se produjeron en la localidad catalana de Barberá de Vallés hace, exactamente, 12 meses.

La bandera estelada es la utilizada por los independentistas catalanes y por los movimientos pancatalanistas de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares. 

Madrugada en San Vicente del Raspeig. Una localidad que ronda los 60.000 habitantes. Dos varones perpetran el hurto que más duele en la Navidad: el del niño Jesús de un Belén público.

Lo que supuestamente parece ser una gamberrada toma otro cariz cuando los supuestos autores publican un vídeo en tik-tok en el que piden 2.000 euros para devolver la figura. Parecen tener controlados todos los detalles. Pero uno se les escapa. En ese vídeo, entre la figura del Niño Jesús hurtada y uno de los presuntos autores aparece, al fondo, se divisa lo que se asemeja a una bandera. La franja superior es de color amarillo y se ve que la que hay justo debajo es roja.

Además, justo tras la capucha del joven que aparece a la derecha de quien visualiza ese vídeo, pegada a la franja amarilla aparece otra franja azul. Esta última, según se aprecia al inclinarse un poco el chico no cae en vertical, sino hacia el centro: exactamente la forma y colores de una bandera estelada.

Otro niño Jesús hurtado en Barberá de Vallés

Pero hay más, según ha podido saber, también, OKDIARIO en el epicentro del caso se encuentra otro detalle significativo: la noche del 28 de diciembre del año 2022, dos varones, como en el caso de San Vicente del Raspeig, se llevaron al ñiño Jesús del pesebre de la localidad barcelonesa de Barberá del Vallés, también como en San Vicente del Raspeig.

Según las crónicas de aquellos días, los autores pidieron un rescate. En aquel caso, de 10.000 euros frente a los 2.000 que han solicitado ahora en San Vicente del Raspeig, a través de un vídeo publicado en tik-tok. La misma red social utilizada para pedir dinero por los presuntos autores del hurto de San Vicente del Raspeig.

En el caso de Barberá de Vallés, la amenaza de los autores fue que si no les pagaban esos 10.000 euros «no aparecerá el bebé con vida». En el de San Vicente, que en caso de que no les sea entregado el dinero «le haremos daño al ñiño Jesús».

En el caso de Barberá de Vallés, la figura fue recuperada el 30 de diciembre por la mañana: le faltaba el dedo meñique. En el caso de San Vicente del Raspeig, la investigación continúa abierta y ha despertado el interés de media España a la espera de la pronta liberación de la figura del niño Jesús.

Guardia Civil y Policía Local de San Vicente analizan cada indicio y trabajan contra reloj para que la figura del niño Dios vuelva a reposar junto a la Virgen María y San José esta Navidad.

Lo último en España

Últimas noticias