Infraestructuras

Dos informes revelan que el Gobierno suspendió el proyecto para soterrar vías de Valencia en 2021

La alcaldesa de Valencia pide a Mazón un frente común Ayuntamiento-Generalitat para defender los proyectos de la ciudad

Considera un "agravio" que el Gobierno de Sánchez invierta 1.600 millones soterrar vías en Cataluña y relegue a Valencia

Reclama una reunión con el Ministerio y advierte que la infrestructura suspendida es vital para el Corredor Mediterráneo

Bajada de impuestos
María José Catalá en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Ni se retrasaba ni eran necesarios más informes. El contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería en Valencia, una infraestructura esencial para soterrar el recorrido de las vías en la ciudad, estaba suspendido por el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez desde diciembre de 2021, según revelan sendos informes a los que ha tenido acceso OKDIARIO. La obra es necesaria, también, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Ante esta situación, la alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá ha solicitado al presidente de la Generalitat el también popular Carlos Mazón formar un frente común para «defender a la ciudad de Valencia», así como solicitar una reunión con el Ministerio. El objetivo es conseguir que el Gobierno se comprometa a invertir esos esos 150 millones «que precisa la infraestructura».

El primero de los informes es un acta que se levanta «para que conste», en la que un representante de la empresa adjudicataria del citado contrato de servicios para la redacción del mencionado estudio hace constar que «por orden de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Puertos, de fecha 30 de noviembre de 2021 se ha autorizado la suspensión temporal del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la prolongación sur de Serrería en Valencia». Este documento es de fecha 1 de diciembre de 2021.

El segundo, con membrete del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es la «propuesta de suspensión temporal del contrato de servicios para la redacción del Estudio informativo de la Prolongación Sur del Túnel de Serrería de Valencia».

Se cita como antecedentes que la formalización se llevó a cabo el 30 de enero de 2020. Que el plazo inicial era de 24 meses y que la fecha de inicio era el 31 de enero de ese 2020 y la de finalización el 31 de enero de 2022, sin que existiesen, siempre según el citado documento, prórrogas autorizadas.

Como «motivo de la petición de suspensión temporal» se cita que: «Debido la necesidad de coordinar los trabajos con otros organismos implicados, se están acumulando importantes retrasos no imputables a contratista. En el marco de esa coordinación parece oportuno suspender temporalmente el contrato hasta que existan las garantías suficientes de que los trabajos pueden desarrollarse con continuidad y normalidad».

Y agrega que «en consecuencia, se considera conveniente realizar la siguiente: Propuesta: autorizar la suspensión temporal del contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo de la Prolongación Sur del Túnel de Serrería en Valencia». El documento está firmado electrónicamente a fecha 30 de noviembre de 2021.

El Partido Popular, que ahora gobierna en solitario el Ayuntamiento de Valencia ha tenido constancia de esta circunstancia la semana pasada a través de Transparencia, según ha manifestado la alcaldesa María José Catalá en un receso del encuentro que ha mantenido con el presidente de la Generalitat Valenciana el también popular Carlos Mazón.

De hecho, Catalá ha explicado que para los populares la revelación de Transparencia ha sido «sorprendente» porque «hemos escuchado al Partido Socialista durante todo el año 2022 y parte de 2023 decir que ese proyecto seguía en vías de estudio informativo». Y, ahora, «nos hemos enterado que se suspendió el contrato con la empresa que iba a hacer ese estudio informativo en diciembre de 2021 y que, por tanto, en este momento, el Ministerio no tiene ninguna intención de abordar esta obra, tan necesaria» para Valencia. 

«Agravio» con Cataluña

Catalá ha recordado que esta situación de suspensión de las obras del soterramiento en Valencia «contrasta con los 1.600 millones de € que sí ha puesto el Gobierno de España para soterrar vías en el área metropolitana de Barcelona», lo que para Catalá constituye «un agravio comparativo» por parte del Gobierno de España.

«Es un agravio más para la ciudad de Valencia», ha explicado Catalá, «que ve como Pedro Sánchez sí está dispuesto a incorporar 1.600 millones de € en el área metropolitana de Barcelona, pero no a invertir 150 millones para soterrar las vías de Serrería en la ciudad de Valencia».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias