CORTES VALENCIANAS

Una diputada del PP pide amparo a la Mesa de las Cortes por la «reiterada actitud machista» de Baldoví

Baldoví acusó a la diputada del PP de ser "una mala persona": "Has acusado sin pruebas y sin indicios"

Bastidas tilda de "agresiva y machista" la actitud de Baldoví y señala que se produce "de forma recurrente" y "en esta cámara"

Baldoví también se encaró en septiembre con una diputada de Vox en las Cortes Valencianas: "¿Tú de qué te ríes?"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

Elena Bastidas, la diputada del Grupo Popular que llevó ante el Parlamento Europeo el que se denominó como caso Oltra, ha solicitado formalmente amparo a la Mesa de las Cortes Valencianas y que se aperciba al portavoz de la coalición nacionalista Compromís Joan Baldoví «del incumplimiento que de forma reiterada hace de sus obligaciones como diputado al proferir insultos y amenazas y al dirigirse de forma agresiva, amenazante y machista otras compañeras en las sesiones de pleno de las Cortes Valencianas».

Lo que ha generado la denuncia de Elena Bastidas sucedió en el transcurso de la intervención de Joan Baldoví en la sesión del control al presidente de este jueves 18 de abril. Y corresponde al momento que se reproduce en el vídeo que ilustra esta información.

En concreto, según el relato que Elana Bastidas ha dirigido a la Mesa de las Cortes Valencianas: «Durante la primera intervención del síndic del Grupo Compromís, Joan Baldoví, en la formulación de la pregunta de interés general al President de la Generalitat, ha atacado manifiesta y ostensiblemente a esta diputada, señalándome con el dedo y dirigiéndose a mí con agresividad, de forma amenazante y con actitud machista a ha efectuado las declaraciones que se transcriben a continuación: «Eres una mala persona porque has acusado, has acusado… acusado sin pruebas y sin indicios. Es ser una mala persona. Mucha procesión y muy poca vergüenza».

Además, Elena Bastidas indica en el documento enviado a la Mesa de las Cortes Valencianas que esas «acusaciones e insultos» se produjeron en un momento en que ella no podía «ni defenderme ni dar respuesta», dado que se trataba de la sesión de control al presidente y, por tanto, ella no intervenía.

Recuerda Elena Bastidas en su denuncia ante la Mesa de las Cortes que  que el artículo 99 de la cámara establece lo siguiente: «Durante las sesiones de Pleno y Comisión, los diputados y diputadas tienen la obligación de respetar las reglas del orden establecidas por este reglamento; de evitar toda clase de perturbaciones o desorden, acusaciones o recriminaciones entre ellos, expresiones inconvenientes, al decoro de la Cámara…» , y que Baldoví «ha incumplido estas obligaciones tanto en su contenido como en la forma en que se ha dirigido a este diputada».

El otro episodio de Baldoví con Vox

Y recuerda también que: «Esta actitud agresiva y machista del Sr. Baldoví se produce de forma recurrente y reiterada en esta cámara contra mujeres, y, además del hecho que mediante escrito se denuncia, existen al menos dos precedentes más».

Se da la circunstancia de que este 21 de septiembre, Baldoví se encaró con la entonces portavoz de Vox, la alicantina Ana Vega, a la que espetó: «¿Tú de qué te ríes?», mientras él permanecía de pie en su escaño, del que sólo le separaban del de Vega un par de metros y mirándola fijamente.

Ana Vega, entonces, como ahora Elena Bastidas, no dio ni medio paso atrás. Al contrario. Vega miró a Baldoví sin levantarse de su escaño y le respondiÓ. «Lo que me da la gana».

Baldoví no llegó a pedir perdón por su actitud. Tampoco, hubo el menor gesto de apoyo a Ana Vega por parte de la ministra Yolanda Díaz, líder de Sumar, la coalición de la que forma parte Compromís.

Lo último en España

Últimas noticias