LA MUESTRA SE EXPONE POR VEZ PRIMERA EN EL MUNDO TRAS LA PANDEMIA

La Diputación de Alicante hace nicho del turismo cultural con ‘Las máquinas de Leonardo da Vinci’

La exposición cosechó más de un millón de visitas de China a Nueva Zelanda antes del covid

Está compuesta por medio centenar de piezas que pueden tocarse y ponerse en marcha

El Marq recibe el Premi Turisme de la Comunidad Valenciana por contribuir a la accesibilidad

La Diputación de Alicante hace nicho del turismo cultural con 'Las máquinas de Leonardo da Vinci'
Xavier Costa, Julia Parra y Paolo Tarchiani.
Ignacio Martínez

Medio centenar de ‘las máquinas de Leonardo da Vinci’ serán expuestas en el Palacio de la Diputación de Alicante a partir del próximo 7 de julio en una gran muestra interactiva impulsada por el área de Cultura de la institución, que dirige su vicepresidenta primera Julia Parra. La muestra ha recibido ya un millón de visitantes a lo largo y ancho de todo el planeta: desde Hong-Kong hasta Nueva Zelanda. Será la primera vez tras la pandemia que las citadas máquinas, réplicas del mismo número de inventos del gran autor, salgan de Venecia. Y ofrece la novedad de que los visitantes pondrán utilizarlas. El objetivo de la Diputación de Alicante es atraer a una parte de los usuarios del Turismo cultural a nivel estatal que cayó en un 72% a causa de la pandemia.

Uno de los objetivos trazados por el actual Gobierno de la Diputación de Alicante que preside el popular Carlos Mazón es que la ciudad y la provincia atraigan al denominado ‘turismo cultural’ después de que la pandemia de covid redujera en más de un 70% los movimientos en 2020, según los datos que ofrece el Gobierno de España.

Con esta finalidad y la de mostrar a los ojos de ese nicho de turismo español una muestra diferente, el área de Cultura, que dirige Julia Parra se ha hecho con ‘Las máquinas de Leonardo Da Vinci’, que por primera vez tras la pandemia sale de su retiro en Venecia para mostrar desde Alicante a todo planeta la obra de un autor que, en palabras del comisario de la exposición Xavier Costa «destila buen rollo». La exposición ha sido presentada hoy, en un acto que ha contado como invitado con Paolo Tarchiani, director del Museo Leonardo de Venecia.

Se trata de medio centenar de obras, réplicas de ideas plasmadas en los documentos originales por Leonardo da Vinci y que han sido elaboradas no sólo para ser observadas, sino para que los visitantes puedan tocarlas y ponerlas en funcionamiento.

La visita a exposición es totalmente gratuita y estará ubicada en una situación estratégica: en el Palacio Provincial, a apenas 100 metros de la estación del AVE y a menos aún de la estación del tranvía, que une la ciudad de Alicante con Benidorm, la ciudad turismo por excelencia. De este modo, la Diputación de Alicante cumple otro objetivo: mantener sus puertas abiertas a la ciudadanía.

Ciudades como Viena, Varsovia, Hong-Kong, Nápoles o Berlín ya la han disfrutado antes de la pandemia. Pero es ahora cuando sale de nuevo de su retiro veneciano tras 2 años de espera, para ser disfrutada por los amantes del turismo cultural. Esta exposición completa la gran oferta de turismo cultural que ofrece la ciudad de Alicante junto al Museo Arqueológico Provincial Marq y otros yacimientos y exposiciones en la provincia.

Con todo ello, la Diputación de Alicante pone en marcha una oferta complementaria al gran plato turístico principal, el de ‘Sol y Playa’, mascarón de proa de la atracción de visitantes durante el verano. Además, según ha avanzado Julia Parra, la institución pondrá en marcha iniciativas para que las obras expuestas puedan ser visitadas también por escolares al inicio del curso, ya en el mes de septiembre.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias