Las Cortes Valencianas instarán a Sánchez a derogar la obligatoriedad de las balizas V16: «Huele mal»
La iniciativa de Vox es aprobada en comisión con el PP pese a la resistencia de la izquierda: PSOE y Compromís votan en contra
La Comisión de Obras Públicas, Vivienda, Infraestructuras y Transportes de las Cortes Valencianas ha aprobado este lunes la toma en consideración de la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Vox para instar al Gobierno a que deje de ser obligatorio que los conductores valencianos compren la baliza V16. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PP. Tanto los socialistas de Diana Morant, a su vez ministra en el Gobierno de Pedro Sánchez, como Compromís, socio de Sánchez en el Congreso, han votado en contra.
Tal como ha publicado OKDIARIO el pasado 16 de enero, la Dirección General de Tráfico (DGT) justificó la imposición de la baliza V16, obligatoria desde el 1 de enero como único sistema para señalizar una emergencia en carretera, basándose en un reglamento de Naciones Unidas que igualmente avala el triángulo, ahora prohibido.
En febrero, la Comisión Europea advirtió al Gobierno español sobre la ausencia de comunicación a las autoridades comunitarias de la imposición de la baliza V16. Bruselas, en una respuesta por escrito a la que ha tenido acceso OKDIARIO, destaca que el uso obligatorio de estos dispositivos de señalización se estableció mediante real decreto y «no ha sido notificado» según obliga la directiva 2015/15353.
Ahora, Vox ha llevado el caso hasta las Cortes Valencianas a través de su portavoz de Obras Públicas, Miguel Pascual, quien ha destacado que «nos obligan a comprar una baliza cuya idoneidad y eficacia no están plenamente garantizadas desde un punto de vista técnico».
Miguel Pascual ha recordado que Vox ya exigió en noviembre la suspensión «inmediata» de la citada baliza «hasta que existan estudios técnicos y forenses que acrediten sin ningún ápice de dudas su eficacia en cuestiones reales de visibilidad y climatología adversa, como pudiese ser encontrarse parado en el arcén en una fuerte tormenta. Pero, sobre todo, que certificase la seguridad vial. Y que esta baliza fuese la mejor de las opciones a tal efecto».
Para Vox, todo el tema relacionado con las citadas balizas «huele mal, muy mal». Porque, según ha explicado Miguel Pascual, el Gobierno «ha obligado a 35 millones de conductores a su compra sin tener todos los informes». Vox se pregunta «¿Por qué el Gobierno tenía tanta prisa en todo esto?», por qué España «ha sido el único país de la Unión Europea que ha obligado a sus conductores a comprarlas» y por qué el Gobierno contradijo la directiva europea al no notificar el reglamento técnico a la UE. Y se pregunta también: «¿Si un vehículo de otro Estado miembro de la UE queda varado en un arcén de las carreteras españolas, ese no tiene obligación, pero sí está circulando por ellas?».
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Ester Muñoz reclama elecciones tras la invasión de Ceuta y advierte que Sánchez «destruye todo a su paso, como Atila»
-
Morant, sin agenda oficial 35 de los últimos 40 días, critica a una consellera hospitalizada por faltar a un acto
-
Pérez Llorca cede gratis a Elche el edificio de correos que Ximo Puig compró «por orden de Sánchez»
-
Pérez Llorca critica a Sánchez por apoyar trasvases en Marruecos como el Tajo-Segura «que aquí se quiere destruir»
-
Liberados del sindicato que lideró la huelga educativa valenciana no la realizaron en sus últimas semanas
Últimas noticias
-
Belarra delira en un acto de Podemos: «Se está practicando el terrorismo de extrema derecha en Ceuta»
-
Antonelli confirma su favoritismo en Madring tras unos Libres 3 marcados por dos banderas rojas
-
En los años 80 era una humilde comida de pescadores: hoy es un manjar ‘gourmet’ de alta cocina
-
El accidente de Hamilton contra los muros obliga a la F1 a detener el tiempo para poder rodar en Madring
-
La reflexión de Marie Curie, física, sobre los contratiempos: «Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido»