La Consejería que regó a entidades catalanistas «perdonó» 200.000 € al hermano de Ximo Puig
La Consejería de Educación tuvo que devolver a empresas relacionadas con Francis Puig el dinero tras una sentencia del TSJ
Mazón en las Cortes: "Los únicos que han perdonado 200.000 euros a Francis Puig ha sido Compromís desde la Consejería de Educación"
Los departamentos de Educación y Cultura subvencionaron a entidades pancatalanistas con 20 millones en la etapa de Puig
La Consejería de Educación del Gobierno Valenciano que presidía el socialista Ximo Puig «perdonó» 200.000 euros a empresas relacionadas con su hermano, Francis Puig, según ha manifestado este miércoles en la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas el actual presidente de la Generalitat el popular Carlos Mazón. Precisamente, según ha manifestado también Mazón en esa misma tribuna de las Cortes Valencianas, los departamentos de Cultura y Educación de la Generalitat subvencionaron con más de 20 millones de euros a entidades pancatalanistas durante los Gobiernos del citado Ximo Puig.
Según ha confirmado OKDIARIO de fuentes de la Generalitat Valenciana, la mayor parte de esa cantidad a la que se ha referido Carlos Mazón desde la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas, más de 170.000 euros, es la que la citada Consejería, que entonces dirigía Vicent Marzà (Compromís), tuvo que devolver tras estimar en abril de este 2024 la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) los recursos presentados por las empresas de comunicación Canal Maestrat SL y Kriol Producciones SL contra varias resoluciones de la Generalitat Valenciana, que obligaban a esas mercantiles a devolver subvenciones por un importe total que superaba esos 170.000 euros.
Las dos empresas a las que según la decisión del TSJCV la Generalitat tuvo que reembolsar el dinero forman parte del caso en que está imputado Francis Puig, el hermano de Ximo Puig. El TSJCV entendía que la Consejería de Educación había emitido y comunicado las resoluciones cuando el plazo para que pudiera hacerlo ya se había superado.
Pocos días después, este 15 de abril de 2024, la propia Generalitat Valenciana manifestó su decisión de acudir a los tribunales para recurrir, precisamente, la caducidad de los procedimientos judiciales a fin de que los valencianos recuperasen aquel dinero.
Carlos Mazón se ha vuelto a referir a este tema en el transcurso de una de sus intervenciones en el debate de política general de las Cortes Valencianas. En concreto, en réplica al portavoz de Compromís Joan Baldoví.
Y en esa réplica Mazón ha sostenido que «aquí, los únicos que han perdonado 200.000 euros a Francis Puig ha sido Compromís desde la Consejería de Educación». El presidente de la Generalitat ha agregado que él comprende que Baldoví «no le guste la educación gratuita de cero a tres años y que, por tanto, esta medida por la conciliación no le guste. Pero, hay una conciliación familiar y laboral que sí que hemos visto que le guste: la conciliación familiar y laboral entre Puig y su hermano».
Se da la circunstancia de que según ha denunciado Carlos Mazón, también desde la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas, los Gobiernos valencianos de Ximo Puig subvencionaron con más de 20 millones de euros a entidades pancatalanistas desde los departamentos de Educación y Cultura de la propia Generalitat. En concreto, Mazón ha destacado que esa aportación fue de 645.000 euros al año desde el departamento de Cultura y 1,8 millones de euros anuales desde el de Educación.
Vicent Marzà fue consejero de Educación, Cultura y Deporte en representación de Compromís hasta mayo de 2022, cuando dimitió para centrarse en labores propia de la coalición hasta las elecciones autonómicas de 2023. En esos comicios, resultó elegido diputado en las Cortes Valencianas, hasta que en los últimos comicios europeos fue elegido, también, eurodiputado.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Una alcaldesa del PSOE reconoce que los ayuntamientos no pueden tramitar las ayudas del Gobierno
-
La Comunidad Valenciana recibe del Gobierno 207 € menos por desempleado que la media de España
-
Pradas pide a la juez de la DANA lo que otros abogados del caso sugieren: unificar acusaciones
-
La nueva vida de Salomé Pradas tras la DANA: de vuelta a su profesión y respaldada en Castellón
-
Barrachina acusa a Page de querer ser embajador como Ximo Puig «a costa de secar del sureste español»
Últimas noticias
-
Los científicos no dan crédito: descubren que un pájaro casi extinto ha puesto huevos por primera vez en 40 años
-
El Tottenham gana la Europa League al Manchester United por accidente
-
Así queda el palmarés de la Europa League tras ganar la final el Tottenham al Manchester United
-
El mejor divorcio de la historia del fútbol: Tottenham y Harry Kane ganan títulos tras separar sus caminos
-
Resultado final Europa League 2025, en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el Tottenham – Manchester United hoy