AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Catalá cumple su compromiso: retira el monolito que el nacionalista Ribó dedicó al 15M en Valencia

Operarios municipales han procedido a la retirada del monolito a primera hora de este viernes

La nueva alcaldesa de Valencia cumple con un compromiso que incluyó en su propio programa electoral

Catalá retirará antes de fin de año el monolito con el que Ribó homenajeaba el 15M

Joan Ribó monolito 15M
Retirada del monolito del 15M en Valencia, este viernes.
Ignacio Martínez

La última huella monumental del gobierno del nacionalista Joan Ribó en Valencia ya no existe. El  monolito del 15M, el que más simbolizaba los ocho años de gobierno de la coalición nacionalista Compromís y de Joan Ribó al frente del Ayuntamiento de la primera ciudad de la Comunidad Valenciana, ya es historia. Este viernes, a primera hora de la mañana, operarios municipales han procedido a quitarlo. De este modo, se cumple uno de los compromisos adquiridos por la nueva alcaldesa la popular María José Catalá, que había incluido la retirada del citado monolito también en su programa electoral.

La nueva alcaldesa de Valencia había anticipado que el monolito sería retirado antes de fin de año. En concreto, antes de la festividad del 9 de octubre, la fecha en que se conmemora el Día de la Comunidad Valenciana.

El monolito en homenaje al 15M fue una iniciativa de Joan Ribó que data de hace dos años, de mayo 2021, no pactada con los socialistas, que gobernaban con él. Medía 180 centímetros de altura y su instalación estuvo acompañada de una exposición fotográfica alusiva, precisamente, a los movimientos del 15M.

El citado monolito había costado 3.000 euros. Y tras su instalación el propio PSOE, que como se ha dicho gobernaba con Joan Ribó, y Ciudadanos, apoyaron una moción para sustituirlo por otro de carácter más inclusivo.

El PP, liderado por María José Catalá, se abstuvo entonces, porque consideraba que lo que procedía no era la sustitución del monolito, sino su retirada definitiva.

María José Catalá adquirió entonces el compromiso de que retiraría definitivamente el citado monumento si alcanzaba la Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia, lo que logró tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en que el Partido Popular protagonizó un espectacular ascenso en número de votos.

Este 20 de septiembre, OKDIARIO adelantó que la moción impulsora para la retirada del monolito ya estaba en marcha. Y, sólo nueve días después, en las primeras horas de este viernes, 29 de septiembre, el monolito ya ha sido retirado.

 

Lo último en España

Últimas noticias