JUSTICIA

El cambio de una unidad de violencia de género desata una revuelta de letrados contra Ximo Puig

Los letrados realizarán concentraciones durante la campaña para dar visibilidad a su queja

Los abogados también repartirán octavillas y realizarán mesas informativas a la población

Los abogados se suman a los jueces y rechazan los insultos de Montero por la Ley del ‘sólo sí es sí’

violencia de género
Los abogados ante una pancarta con sus reivindicaciones.
Ignacio Martínez

Primero, fueron los médicos. Ahora, son los letrados quienes han iniciado una revuelta en la que señalan a la Consejería de Justicia del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig y, más concretamente, los de la delegación de Villena del Colegio de la Abogacía de Alicante (ICALI). Estos últimos, han mostrado su «más absoluto rechazo y oposición» a la creación de una unidad judicial de violencia de género con sede en los juzgados de Elda.

El mismo día en que arranca la campaña electoral, se le abre un nuevo frente a Ximo Puig, el barón socialista sobre el que están fijadas todas las miradas dentro de su partido, porque una eventual derrota electoral pondría en muy serios aprietos a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno.

Pero, últimamente, para Ximo Puig, no hay días plácidos ni tranquilos. Si hasta ahora eran los médicos de la sanidad pública valenciana los que mantenían un conflicto frontal abierto con la Generalitat que él preside, a éstos, se les han sumado los abogados del partido judicial de Villena. Una comarca importante, por ejemplo, para ganar la Diputación de Alicante.

El conflicto

En concreto, los letrados reclaman que se tenga en cuenta que según la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la competencia en la tramitación de los procedimientos viene determinada por el domicilio de la víctima, en este caso los juzgados de Villena, por lo que consideran que «no es de recibo» que «en contra de lo dispuesto en dicha ley, así como de los derechos de las víctimas de violencia de género», tengan que desplazarse fuera de su partido judicial, «que es el de su domicilio».

Entienden que la Consejería de Justicia pretende justificar la la decisión en la especialización que tendría esa nueva unidad, lo que para ellos, carece de argumentos sólidos, porque las víctimas atendidas en el partido judicial de Villena «gozan de atención especializada de los profesionales» de esa mismo partido judicial.

Defienden, también, que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villena, donde ahora se tramitan los procedimientos, cuenta con personal especializado en atención a las víctimas y que el propio Colegio de Abogados ofrece atención a esas víctimas los 365 días del año durante 24 horas.

Y advierten que los desplazamientos a otro partido judicial sólo supondrían una nueva «revictimización», porque para cualquier acción judicial, y no sólo para el procedimiento penal, esas mismas víctimas se verían obligadas a desplazarse.

Las movilizaciones

Frente a todo ello, tienen previsto poner en marcha una batería de acciones, pero esencialmente cuatro, que dan de lleno en pleno periodo electoral. De hecho, los abogados de Villena se concentrarán a las puertas del Palacio Justicia de esa misma localidad todos los martes de 10 a 10,30 horas. La primera de esas concentraciones está prevista para este martes, 16 de mayo: en plena campaña.

Pero, además, han puesto en marcha una recogida de firmas tanto en papel como a través de una plataforma de internet y van a llevar sus mesas informativas adonde más gente se concentra: los mercados municipales y las calles principales de las localidades que conforman el partido judicial. Por tanto, por toda la comarca.

Por si a alguien no llega todo ese caudal de información, además, van a repartir octavillas por los municipios. Esas octavillas contienen siete puntos, que básicamente inciden en las cuestiones antes expuestas.

 

Lo último en España

Últimas noticias