Comunidad Valenciana
INUNDACIONES

Bomberos de la Diputación de Alicante viajan en labor de rescate al epicentro de la catástrofe de Libia

Un equipo compuesto por dos bomberos del Grupo Especial de Rescate del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante viaja a la ciudad de Derna, en Libia,  junto a sus binomios caninos. Derna es la ciudad más afectada por las inundaciones de Libia provocadas por el ciclón Daniel. El objeto del viaje, que ha arrancado la noche de este martes desde Madrid, es el de colaborar en las tareas de búsqueda y salvamento de víctimas. Daniel ha asolado cuanto ha encontrado a su paso y ha dejado un balance hasta la fecha de 5.000 heridos y 10.000 muertos, según ha publicado OKDIARIO.

Los dos efectivos desplazados son Sergio Pérez y Fernando García y sus dos binomios caninos son Titán y Kira. Tanto los dos bomberos como sus respectivos binomios caninos cuentan con una gran experiencia en tareas de rescate. Son, por tanto, cualificados expertos en las labores que van a llevar a cabo. En su día a día, ambos forman parte del Equipo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.

El equipo desplazado a Libia se pondrá a disposición de los mandos del operativo que coordina las labores de rescate en la zona y no tienen fecha de vuelta: estarán en primera línea, todo el tiempo que sea necesario.

La expedición, que ha viajado junto a la Asociación Acción Norte, ha partido la madrugada de este martes en avión desde Madrid. Se trata de un vuelo fletado por la embajada de Libia en España. Este miércoles, llegarán a su destino.

Entre las tareas que previsiblemente llevarán a cabo se encuentran las de búsqueda y rescate de víctimas que puedan estar atrapadas en los restos de los edificios que ha derrumbado la fuerza de las aguas o que se hallen en zonas aún inundadas.

Su iniciativa ha merecido el elogio del propio presidente de la Diputación de Alicante Toni Pérez, que ha destacado que «una vez más» los bomberos de la institución provincial «demuestran su generosidad, solidaridad y vocación de servicio». Y se ha mostrado, además, «muy orgulloso» de «todos los integrantes» del citado Consorcio Provincial: «Cada vez que ocurre una catástrofe, sea donde sea, se movilizan de forma inmediata para ver de qué manera pueden ayudar».

Hay que recordar que en marzo de 2022, efectivos del Consorcio Provincial marcharon a Ucrania en calidad de voluntarios con el fin de llevar alimentos hasta la zona en conflicto y traer a España refugiados, como publicó entonces OKDIARIO.