PRIMARIAS EN EL SOCIALISMO VALENCIANO

Bielsa lanza su candidatura para relevar a Ximo Puig en el PSPV para cambiar el modelo de partido

La ministra Diana Morant apunta a convertirse en la tercera precandidata: "Nos vemos el lunes"

Congreso PSPV
Diana Morant, con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa.
Ignacio Martínez

El alcalde Mislata Carlos Fernández Bielsa ha decidido presentar este lunes su precandidatura para relevar a Ximo Puig al frente de la federación socialista de este territorio: el PSPV. Bielsa que según ha explicado ha informado a la dirección estatal de su decisión a través de una conversación «afable» con el secretario de organización Santos Cerdán, ha puesto el énfasis, como Alejandro Soler este viernes, en la militancia, que «quiere un cambio del modelo de partido para poder avanzar y progresar». Por su parte, la ministra Diana Morant también ha dejado intuir su intención de presentarse con un «nos vemos el lunes», que es el día que arranca oficialmente la presentación de esas precandidaturas.

Carlos Bielsa ha sido, en las últimas elecciones locales, el alcalde socialista más votado de España. Lo consiguió en una localidad, Mislata, que ronda los 46.000 habitantes. Es también, junto a Alejandro Soler, uno de los dos referentes que decidió no ceder ante la pretensión de Ximo Puig de realizar algunos cambios en las listas. Y ha sido, finalmente, el dirigente socialista que se ha quedado a las puertas de presidir la Diputación de Valencia.

La incógnita es si los tres precandidatos llegarán al 25 de febrero, la fecha de las votaciones, liderando cada uno una lista o de aquí entonces al menos dos de ellos sumarán sus fuerzas. Alejandro Soler tiene la mayoría de los apoyos en la provincia de Alicante, pero cuenta además con el respaldo de los afines al ex ministro José Luis Ábalos en Valencia.

Carlos Fernández Bielsa tiene sobrados apoyos, en su caso, en la provincia de Valencia, donde sin estridencias pero con firmeza ha marcado perfil propio frente a Ximo Puig. Mientras que la ministra Diana Morant, que era la apuesta inicial de Ferraz para encabezar las listas electorales del PSOE valenciano en 2027, parece, a priori, la que está sustentada por un menor número de respaldos. Al contrario de sus dos rivales en las urnas en este proceso interno, que cuentan con mayor respaldo territorial que ella.

Ratificación del calendario del Congreso

Este sábado, también, el comité nacional de los socialistas valencianos ha ratificado formalmente las bases y el calendario del proceso que desembocará en el Congreso Extraordinario de Benicássim. En ese congreso, también, Ximo Puig dejará de ser el secretario general de los socialistas valencianos, tras más de 10 años al frente de la segunda federación del partido en toda España. Y se pondrá el cierre al periplo iniciado el 16 de diciembre, cuando el citado Ximo Puig anunció su marcha.

Por lo que respecta a Carlos Fernández Bielsa, este sábado se ha mostrado abierto al diálogo con sus dos potenciales adversarios en las urnas. Para él, los tres precandidatos no se están enfrentando, sino que tienen por objetivo hacer un partido «más unido».

Un mensaje que no es casual por cuanto dentro del PSOE valenciano hay desde elecciones una situación complicada, derivada de la enorme pérdida de poder territorial, por un lado, y de la elección de quienes han ostentado cargos y responsabilidades con Ximo Puig en las instituciones en el epílogo de su mandato como secretario general.

Precisamente Carlos Fernández Bielsa, que optaba el pasado verano a presidir la Diputación de Valencia se quedó sin opciones por la falta de confianza de la formación del ex presidente de esa misma institución Jorge Rodríguez hacia un PSOE valenciano liderado por Ximo Puig.

Bielsa ha defendido este sábado que los militantes quieren «un cambio del modelo de partido para poder avanzar». También, ha explicado que mantiene abiertos todos los canales de diálogo con la dirección federal. 

Tampoco ha cerrado la puerta a un entendimiento con Alejandro Soler, con quien ha destacado que mantiene una «excelente» relación. Y que ambos comparten la idea de que el partido debe cambiar.

Diana Morant remite a este lunes

En cuanto a Diana Morant, la ministra y ex alcaldesa de Gandía ha mantenido la incertidumbre acerca de su decisión de optar a dirigir la federación socialista valenciana, pero ha dejado en el ambiente un enigmático «nos vemos el lunes», que hace presuponer que también optará a dirigir el PSPV.

Diana Morant también, ha querido quitarse la etiqueta de ser la candidata de Ferraz. Y ha reiterado un mensaje que ya ha trasladado en estos últimos días: que ella está a disposición del proyecto socialista. No obstante, también ha defendido la necesidad de un «liderazgo fuerte», en el que «todos estemos», lo que de facto es una nueva llamada a la unidad y a la posibilidad, abierta, de que los tres precandidatos unan sus fuerza. Si esto se produce, está por ver el lugar que ocuparía cada uno de ellos.

 

Lo último en España

Últimas noticias