Alejandro Soler confirma su candidatura al PSPV arropado por alcaldes alicantinos y los ‘abalistas’
El secretario general de los socialistas en la provincia de Alicante es el primero en anunciar su candidatura
El secretario general de los socialistas de la provincia de Alicante Alejandro Soler ha confirmado este viernes por la tarde su decisión de concurrir a las Primarias para suceder a Ximo Puig como secretario general, a su vez, de la federación socialista valenciana: el PSPV. Ha sido en un acto celebrado en la sede socialista de Elche.
Alejandro Soler ha comparecido arropado, entre otros, por el alcalde de Elda y ex presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) Rubén Alfaro, el portavoz socialista en la Diputación de Alicante y alcalde de Alfaz del Pí Vicente Arques y Mercedes Caballero, persona de estrecha confianza del ex ministro socialista José Luis Ábalos. Así como por el alcalde de la localidad valenciana de Almusafes Toni González.
También han asistido destacados socialistas ilicitanos que, como Alejandro Soler, han sido alcaldes de Elche: uno, el histórico Diego Maciá, al que Soler sucedió en la Alcaldía, y otro, Carlos González, que ha ostentado la Alcaldía hasta los comicios de este 28 de mayo.
El mensaje de Alejandro Soler ha ido en la línea del expresado horas antes en Valencia por la ministra Diana Morant: incorporar a su candidatura a toda la organización. Por tanto, mano tendida. Este sábado, con motivo del Comité Ejecutivo de los socialistas valencianos, pueden comenzar a fraguarse esas incorporaciones.
Alejandro Soler ha elegido para esta puesta de largo de su pre candidatura la sede del PSOE en Elche, la agrupación en que milita. El acto ha contado con una muy nutrida asistencia, cifrada en torno a las 300 personas. Y con un lema que no deja lugar a dudas: el impulso de la militancia.
Ha definido su candidatura como «abierta e integradora». Y ha anunciado, también, la apertura de un proceso de diálogo «con todos aquellos que lo estimen oportuno», según refleja EP. Su intención es «representar a toda la Comunidad Valenciana».
También, ha desvelado que había trasladado su candidatura a la dirección socialista, al secretario general actual del PSPV Ximo Puig, así como a la mencionada Diana Morant y al alcalde de la localidad valenciana de Mislata y posible candidato, también, Carlos Fernández Bielsa.
El acto, una convocatoria a medios, para anunciar su candidatura, ha congregado a varios alcaldes. Así, han asistido los citados Rubén Alfaro (Elda), Vicente Arques (Alfaz), Fulgencio Cerdán (Villena), Fran Martínez (Novelda), Joaquín Hernández (Dolores), Sergio Carrasco (Ibi) y Lázaro Azorín (Novelda).
Con la presentación de la candidatura de Alejandro Soler comienza a correr el reloj de cara al congreso en el que será oficialmente relevado Ximo Puig al frente de la federación socialista valenciana, que tendrá lugar los días 22 al 24 de marzo.
Los militantes socialistas votarán el 25 de febrero
No obstante, este sábado, el Comité Ejecutivo del PSPV confirmará oficialmente el calendario ya aprobado por la Ejecutiva este lunes. A partir de ahí, Alejandro Soler y los otros aspirantes, si los hubiere, podrán presentar, oficialmente también, sus precandidaturas los días 29 y 30 de este mes de enero.
Del 31 de enero al 7 de febrero, los precandidatos procederán a la recogida de avales, que tendrán que ser presentados el mismo 7 de febrero. Sólo 48 horas después, el 9 de febrero, arrancará la campaña, que se extenderá hasta el 23 del mismo mes. El 25 de febrero, tendrán lugar las votaciones.
La fecha para una hipotética segunda vuelta, caso de ser necesaria, será el 3 de marzo y, como se ha dicho, del 22 al 24 de marzo se celebrara el congreso en que Ximo Puig sera oficialmente relevado. El lugar de ese congreso sera el municipio castellonense de Benicàssim.
El relevo de Ximo Puig, no obstante, arrancó este 16 de diciembre, cuando ante el Comité Nacional del PSPV anunció que había llegado la hora de «dar un paso atrás para que el proyecto dé dos hacia adelante». A ese comité nacional de la federación socialista valenciana asistió el secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez, Santos Cerdán.
El lunes posterior a ese 16 de diciembre, Ximo Puig puso en marcha los cambios en las Cortes Valencianas. El primero, la entrega de su propia acta como diputado autonómico, que hasta ese momento había alternado con su escaño como senador territorial por designación, precisamente, de las Cortes Valencianas.
Hubo más salidas. En concreto, la de sus portavoces, Rebeca Torró y Arcadi España, que se incorporaron como secretarios de Estado al Gobierno de Pedro Sánchez. Y, a todo ello, siguió la remodelación del grupo parlamentario en la Cámara.
A partir de ahí, arrancó una proceso que debe concluir con el congreso de Benicàssim antes de que acabe el primer trimestre del año, tal como la dirección socialista había pedido. El equipo que salga de ese congreso de los socialistas valencianos será el que dirija el rumbo del partido socialista en la autonomía hasta las elecciones de 2027 y sucederá al que dirigía, hasta ahora como se ha dicho Ximo Puig.
Temas:
- Diana Morant
- PSPV-PSOE