CRISIS EN EL SOCIALISMO VALENCIANO

Diana Morant se abre a negociar con Soler ante el inminente anuncio de su candidatura para el PSPV

Alejandro Soler anunciará este viernes su candidatura para relevar a Ximo Puig en el PSOE valenciano

Congreso PSPV
Diana Morant y Ximo Puig.
Ignacio Martínez

La ministra de Universidades y ex alcaldesa de Gandía Diana Morant ha manifestado este viernes que «vale la pena» intentar un acuerdo entre quienes pueden ser candidatos a dirigir el PSPV, la marca valenciana del PSOE, para relevar al actual secretario general y ex presidente de la Generalitat Ximo Puig, que ya anunció este 16 de diciembre su intención de dejar el liderazgo del PSOE valenciano.

Las manifestaciones de Diana Morant, realizadas en Valencia antes de asistir a la clausura de unos actos de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad de Valencia, se han producido horas después de que el actual secretario general del PSOE en la provincia de Alicante Alejandro Soler convocase a los medios a un encuentro que se celebrará este viernes por la tarde en Elche y en el que anunciará, a su vez, su decisión de optar a dirigir la federación socialista valenciana.

Además de Diana Morant y Alejandro Soler, el actual alcalde de la localidad valenciana de Mislata Carlos Fernández Bielsa también ultima los detalles para concurrir como candidato al proceso de sucesión de Ximo Puig.

Este sábado, el Comité Nacional del PSPV debe ratificar el calendario que desembocará en el Congreso de la federación socialista valenciana, que inicialmente está previsto para los días que van del 22 al 24 de marzo y que arrancará el lunes. De hecho, hasta ese día no podrá iniciarse el proceso para la presentación de las pre candidaturas.

Alejandro Soler avisó a Diana Morant de su candidatura

En una manifestación que constituye todo un mensaje a nivel interno, en cuanto a la unidad, Diana Morant  ha explicado que «quizás mi juventud me lleva a pensar que se puede hacer un proyecto de partido sin sectarismos, sin familias, sin partes, todos formamos parte de lo mismo». Y ha desvelado que Alejandro Soler «tuvo la amabilidad» de llamarla para trasladarle que se iba a presentar, según ha recogido EP, pero también que las negociaciones y la posibilidad de un acuerdo «sigue abierta».

Se da la circunstancia de que, inicialmente, el proyecto para esta nueva etapa del socialismo valenciano se fundamentaba en una dirección en la que el mencionado Alejandro Soler fuera el secretario general. Y, por tanto, quién dirigiera a nivel interno el destino del partido, como conocedor del territorio en que se mueve. En tanto que Diana Morant sería la encargada de liderar a la federación socialista valenciana en las elecciones autonómicas de 2027, dentro de tres años y medio.

Sin embargo, la falta de acuerdo para alcanzar esa candidatura única propició, inicialmente, sendos aplazamientos de la ejecutiva del PSPV, que estaba prevista el 8 de enero, primero, luego para el 15 de este mismo mes y que ha terminado celebrándose el 22, tras los dos aplazamientos relatados. El último de ellos,a consecuencia de la convocatoria de la conferencia política del PSOE de Pedro Sánchez en Galicia. 

Desde Ferraz se está siguiendo con extrema atención el proceso de renovación socialista en la Comunidad Valenciana. De hecho, las fechas propuestas para la celebración del citado congreso, del 22 al 24 de marzo, se han encajado en un apretado mes de marzo en Valencia, donde las Fallas, que arrancan el día 1, concluyen el 19 de ese mes y sólo cinco días más tarde, el 24, el mismo día en que concluye el congreso socialista, coincide con el Domingo de Ramos: el inicio, a su vez, de la Semana Santa. Diana Morant ha sostenido también que ella está trabajando «porque haya un consenso y se pueda trabajar una alternativa real para 2027».

Soler y Bielsa tienen los apoyos

La distribución de fuerzas en el socialismo valenciano de cara al relevo de Ximo Puig se reparte mayoritariamente entre Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler. Y la evolución de los acontecimientos ha puesto los ojos de todo el PSOE en la Comunidad Valenciana.

Alejandro Soler está situado con claridad en el sector más afín a Pedro Sánchez. De hecho, forma parte del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Pero no sólo eso. Además, Alejandro Soler ha sido también el encargado de ejecutar las indicaciones más complicadas desde Ferraz. Y las ha resuelto con el agrado de la dirección federal.

Tiene junto a él a una buena parte del voto socialista a nivel interno en la provincia de Alicante, que ya comenzó a cimentar hace dos años, cuando se impuso en los comicios internos para asumir la dirección en esa provincia.

Lo mismo ocurre con Carlos Fernández Bielsa en la provincia de Valencia. Según fuentes internas el mejor posicionado para liderar la candidatura en 2027. Pero, inicialmente, la elegida era Diana Morant, que necesita ahora de uno u otro o de los dos, para llevar a puerto sus opciones de estar al frente de esa candidatura en 2027.

En cuanto a Ximo Puig, el aún secretario general de los socialistas valencianos está a menos de dos meses de dejar el cargo. Lo hará en un momento en que las Cortes Valencianas van a impulsar la primera de las comisiones de investigación sobre un asunto de su gestión: el de las empresas públicas. Pero esa, es otra historia.

Lo último en España

Últimas noticias