Comunidad Valenciana
ESCÁNDALO EN SUMAR

Baldoví dice que no conocía la acusación a Errejón en Castellón: «Mi actitud hubiera sido diferente»

Baldoví niega conocer "actitudes machistas con mujeres" por parte del dimitido Íñigo Errejón

El líder de Compromís Joan Baldoví ha puesto este lunes distancia con el hasta hace escasamente unos días portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados Íñigo Errejón, ahora denunciado por supuesta agresión sexual. Baldoví ha negado «rotundamente» que él conociera «ningún tipo de comportamiento en su vida privada» ni «actitudes machistas con mujeres». Ha negado también haber tenido conocimiento de la acusación que en el verano de 2023, hace apenas poco más de un año, se produjo por parte de una mujer sobre el ex portavoz de Sumar durante un festival en Castellón: «Si hubiera conocido ese tuit, probablemente mi relación con él hubiera sido diferente»

Las manifestaciones de Joan Baldoví se han producido casi en paralelo a que Más Madrid compareciera este lunes para dar su versión del escándalo de la violencia sexual por parte de Íñigo Errejón. Su líder y ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido que «hace año y medio» el partido «se enteró por las redes sociales de unos hechos relacionados» con Errejón en un concierto de Castellón, en junio de 2023. Entonces, una joven publicó un hilo en Twitter en el que denunciaba una agresión sexual del político.

Baldoví ha negado haber tenido conocimiento de runrún alguno sobre la actitud de Íñigo Errejón. Ni tampoco de la citada acusación que en el verano de 2023, hace apenas poco más de un año, se produjo sobre el ex portavoz de Sumar en Castellón: «Si hubiera conocido ese tuit, probablemente mi relación con él hubiera sido diferente», ha manifestado. Y ha sostenido que ahora es cuando en el partido de Íñigo Errejón «tendrán que ver qué es lo que pudo haber fallado».

Joan Baldoví se ha desmarcado completamente este lunes de Errejón en las que han sido sus primeras manifestaciones desde que este viernes 25 de octubre subiera a su perfil de X, antes twitter, en la que sin nombrar en ningún momento a Errejón, afirmaba que «la tristeza y la decepción son inmensas. Cada hora que pasa se hacen mayores. Es necesario que todas las mujeres que han denunciado o que han sufrido comportamientos, agresiones o actitudes machistas tengan justicia y reparación. Es fundamental que nos lo exijamos como sociedad». Un comentario muy genérico en que, como se ha dicho, no se mencionaba en momento alguno a Íñigo Errejón.

Este lunes, Joan Baldoví se ha referido al caso de Íñigo Errejón. Y lo ha hecho, también, defendiendo la posición de Sumar, la coalición de la vicepresidenta Yolanda Díaz de la que Compromís es socio en el Congreso de los Diputados. Para Baldoví, a pesar de la tormenta que sacude Sumar en torno a este tema y de las acusaciones acerca de si la propia Yolanda Díaz conocía denuncias anteriores: «La persona causante de este daño ha sido apartada de manera fulminante».