La Audiencia de Alicante condena a una ex concejal socialista de Torrevieja por prevaricación
Suscribió un contrato para la edición de programas de Fiestas a pesar de que carecía de facultades para ello
La sentencia es firme tras la conformidad alcanzada por las acusaciones y la defensa
Un ex concejal del PSOE extremeño condenado a 4 años de cárcel por malversación en el Teatro de Mérida
La Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a tres años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo a la ex edil socialista de Fiestas de Torrevieja África Celdrán por un delito de prevaricación. La concejal suscribió en 2015 un contrato para la edición de programas de Fiestas a pesar de que carecía de facultades para ello. La sentencia, dictada a partir del acuerdo de conformidad alcanzado por las acusaciones y la defensa de la acusada, ha sido declarada firme por el Tribunal. Todas las partes han manifestado su decisión de no recurrirla, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El Tribunal ha condenado a la edil, también, al pago de las costas, incluidas las de la acusación particular.
En las elecciones municipales de 2015, el PP fue la fuerza más votada para gobernar el Ayuntamiento de Torrevieja. Pero no pudo alcanzar la Alcaldía. Lo hizo un pentapartito de izquierdas, que lideraba el PSOE.
Según considera como hechos probados la Audiencia de Alicante, la concejala de Fiestas en ese gobierno firmó el 13 de agosto de 2015 un contrato para la edición de un programa de Fiestas de La Purísima y para la Feria de Mayo con un editorial, «careciendo de facultades para ello». Prescindió de las «normas reguladoras del Procedimiento de Contratación de Servicios por parte de las Administraciones Públicas fijada en la Ley de Contratos del Sector Público», según el Tribunal.
El contrato «tendría un coste cero para el Ayuntamiento, que además percibiría 2.000 € por la editorial», según la sentencia que, además, reproduce los hechos que figuran en la calificación jurídica conjunta presentada por la Fiscalía, la acusación particular y la defensa. La Sala aplica el atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, como contemplaba la calificación conjunta.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
PP y Vox aprueban una nueva bajada del IBI en Alicante para atenuar el «infierno fiscal» de Sánchez
-
El Consell acusa al Gobierno de «gestionar con chapuzas» la protección de las mujeres maltratadas
-
Detenido en el aeropuerto de Castellón un joven de 29 años con 51 bolas de heroína en su organismo
-
Una juez de Valencia confirma la multa de 30.000 € del Ayuntamiento a una empresa de pisos turísticos
Últimas noticias
-
‘Tender Loving Care’ gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en una edición con un solo español premiado: Javier Cámara
-
Baena y Oyarzabal firman la remontada para ganar a Inglaterra en Wembley
-
Inglaterra 2-3 España: así ha sido la victoria de la Selección en su debut, resumen y estadísticas
-
España es el Balón de Oro
-
España saca brillo a sus estrellas