DENUNCIA

La Agencia Valenciana Antifraude denuncia que intentan suplantarla para estafar a particulares

Los estafadores ofrecen "servicios para la recuperación de inversiones fraudulentas por internet" a cambio de pagos en bitcoins

Estafa Antifraude Valencia
Fachada de la Agencia Valenciana Antifraude.
Ignacio Martínez

La Agencia Valenciana Antifraude han lanzado un serio aviso a través de su propia página web tras detectar un supuesto intento de estafa a través de llamadas a particulares en su propio nombre. Según la mencionada agencia, los estafadores ofrecen «servicios para la recuperación de inversiones fraudulentas por internet» a cambio de pagos en bitcoins. La Agencia Valenciana Antifraude ya ha informado a las autoridades sobre estos hechos presuntamente delictivos y ha presentado la correspondiente denuncia.

Según la Agencia, los estafadores llaman a a los particulares a través de un número de teléfono móvil español «en nombre de Megan Fernández». Posteriormente, envían al particular un mensaje a través del whatsApp a través de un segundo número, en este caso del Reino Unido. A esos mensajes, le agregan enlaces a la propia web de la Agencia como prueba.

Sin embargo, la Agencia Valenciana Antifraude no realiza nunca llamadas directas sobre este tipo de gestiones, ni contacta a través de whatsApp ni ningún otro sistema de mensajería con particulares, según recoge también en su comunicación la propia Agencia en la web antes citada.

Además, en su aviso, la propia Agencia Valenciana Antifraude aconseja a los particulares colgar el teléfono de inmediato si recibe una llamada de este tipo, no realizar ninguna gestión con el llamante y bloquear el número desde el que se ha recibido esa llamada o mensaje, de inmediato.

Se da la circunstancia de que, según ha denunciado OKDIARIO este 4 de abril, una web fraudulenta, que responde a la dirección sitval.net, intentó también suplantar a las oficiales de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Cobraba cantidades entre los 20 y los 29 euros por cerrar citas falsas para pasar la ITV a los usuarios.

La Consejería que dirige Nuria Montes lanzó entonces una una alerta a la ciudadanía valenciana para que no cayeran en la trampa. Y denunció los hechos, como ahora Antifraude, a las autoridades, para que se adoptaran las medidas pertinentes. Entre ellas, el cierre de la web fraudulenta.

Mese después, este 17 de julio, esta misma Consejería de Turismo denunció un nuevo intento de suplantación y fraude. En este caso, los hackers habían pirateado y clonado la nueva página oficial. Intentaban así suplantar a la Administración sin que el usuario pudiera sospecharlo.

Lo último en España

Últimas noticias