Ciencia
Luna

Ya hay día para la primera superluna del año: así es la Luna llena del Esturión

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La Luna llena de Esturión ya tiene fecha, será la superluna del año que puede acabar siendo un espectáculo sin igual. Este verano podemos empezar a ver lo que nos espera en estos días, por lo que, al final lo que tenemos por delante es una serie de elementos que son fundamentales. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar lo que nos está esperando, un importante cambio que puede acabar siendo el que marque la diferencia en estos días que tenemos por delante.

En verano es el momento en el que empezamos a tener tiempo para poder descubrir ese espectáculo que puede acabar siendo el que nos permita ver mejor una luna que debemos empezar a visualizar. Son tiempos en los que tendremos que afrontar por delante una serie de detalles que son claves y que quizás hasta ahora nunca habríamos imaginado. Nuestra superluna de agosto, esa que podemos admirar y disfrutar está mucho más cerca de lo que nos imaginamos, de hecho, tiene hasta nombre propio, la Luna llena del Esturión. Un buen aliado de estos días de verano y un espectáculo único.

Hay día para la primera superluna del año

La que será la primera superluna del año que podemos disfrutar con la tranquilidad de afrontar una serie elementos que serán fundamentales y que quizás debemos empezar a pensar o a prepararnos. Habrá llegado ese día de poder ver la luna que es uno de los fenómenos que, pese a que vemos cada día, no de esta forma.

Seguramente si preguntamos ahora, qué fase lunar es la que tenemos, no lo sepas o sí. La realidad es que miramos poco al cielo y eso se nota. Especialmente cuando estamos ante una serie de detalles que vemos llegar y que acabarán siendo una dura realidad. Nos enfrentamos a un cambio que debemos tener en cuenta.

Los efectos de la luna sobre nuestro ánimo son tan fáciles de comprobar como la forma en la que nos hace sentir este elemento que parece que llegue a gran velocidad. Por lo que, representa un elemento que debemos empezar a preparar o ver más a menudo. La luna llena suele hacer brotar los sentimientos más profundos. Tocará estar pendientes de estos cambios que van de la mano y que pueden ayudarnos a gestionar un poco mejor estos elementos naturales que vemos.

Ya hay día para la primera super luna del año

Desde el canal de El tiempo nos pueden dar unas pinceladas más profundas de este fenómeno que acabe, siendo lo que marque una diferencia importante. Sin duda alguna, estamos ante un elemento que puede acabar siendo lo que marque estos días de verano a una velocidad a la que debemos empezar a prepararnos.

Siguiendo la explicación de estos expertos: «La luna llena de agosto de 2024, que será la primera superluna del año, tendrá lugar el 19 de agosto y se acercará a unos 361,970 kilómetros de la Tierra. Será sin duda otro de los eventos astronómicos más destacados de este mes de agosto».

El nombre de esta luna es singular por diversos motivos: «Conocida como la «Luna Llena del Esturión» o «Blue Moon» («Luna Azul»), este fenómeno será particularmente especial debido a su proximidad con nuestro planeta, lo que hará que la luna aparezca más grande y brillante en el cielo. Este evento ofrecerá una oportunidad excepcional para admirar la belleza y el esplendor de la luna en su máximo apogeo. La razón por la cual una segunda luna llena en un mes se llama «Luna Azul» no tiene que ver con el color de la luna. En cambio, es una traducción del término en inglés «Blue Moon». Esta interpretación se popularizó en la cultura moderna gracias a un error en un artículo de 1946 en la revista «Sky & Telescope», que definió incorrectamente una «Luna Azul» como la segunda luna llena en un mes calendario, y esta definición se ha mantenido desde entonces».

Además de este fenómeno, en breve vamos a tener la llegada de otro de los espéctaculos del cielo de verano que llega puntual a su cita, las Perseidas. Tal como dicen los expertos: «La lluvia de estrellas más destacada del año en términos de actividad y espectáculo visual es la lluvia de las Perseidas. Las Perseidas alcanzarán su pico entre el 11 al 13 de agosto, siendo su máximo de actividad este lunes 12 de agosto. Se podrán observar hasta 100 meteoros por hora bajo condiciones ideales. Esta lluvia de estrellas es conocida por la cantidad y el brillo de sus meteoros, que parecen irradiar desde la constelación de Perseo. La mejor hora para ver las Perseidas será en torno a las 22:00 horas de este 12 de agosto, cuando la oscuridad de la noche ya sea completa y la luna estará en fase de cuarto creciente, sin dificultar la visibilidad».