A todos nos salen canas, pero no es por la edad: la ciencia tiene una explicación (y podrían ser reversibles)
Alemania cubre un lago artificial con paneles solares sin dañar el ecosistema
Quieren construir una pared de 80 km bajo el mar para salvar un glaciar
Investigadores de Valladolid usan residuos de colchones como material de construcción
Las canas se consideran una marca inevitable del envejecimiento. Sin embargo, la ciencia empieza a desmontar esa creencia: el encanecimiento no dependería exclusivamente de la edad, sino de procesos biológicos específicos que afectan el funcionamiento de las células responsables del color del cabello.
Según un estudio difundido en la revista Nature, especialistas de la Escuela de Medicina Grossman (Universidad de Nueva York) detectaron que las células madre de los melanocitos (McSC) dejan de producir la proteína responsable de la pigmentación capilar cuando permanecen inmóviles, un mecanismo que podría estar detrás de la aparición de las canas.
Este hallazgo no solo cambia la mirada sobre cómo se origina este fenómeno, sino que además abre la posibilidad de revertirlo si estas células logran recuperar su funcionamiento y movilidad. ¿Será posible revertir las canas en un futuro no muy lejano?
Canas: un estudio científico revela por qué aparecen y abre la puerta a revertirlas
A partir de pruebas con ratones, los investigadores observaron que, en situaciones normales, las McSC se movilizan entre compartimentos dentro de los folículos pilosos en formación. Estos espacios permiten que las células madre maduren y obtengan la proteína necesaria para convertirse en células pigmentarias, lo que garantiza el color del cabello durante su crecimiento.
Con el paso del tiempo, estas células alternan entre distintos estados de maduración a medida que migran de un compartimento a otro, un comportamiento distintivo de las McSC. No obstante, en determinadas circunstancias, las McSC pueden quedar retenidas en el compartimento de la protuberancia del folículo piloso.
Es en ese lugar donde las proteínas WNT activan a estas células para que se regeneren como células pigmentarias. Al quedar inmovilizadas, pierden esa capacidad regenerativa, dejan de producir pigmento y, como resultado, aparecen las canas.
«Estos hallazgos sugieren que la movilidad de las células madre de los melanocitos y su diferenciación reversible son claves para mantener el cabello sano y con color», explicó Mayumi Ito, investigadora principal del estudio.
¿Sería posible revertir las canas?
Los mecanismos descubiertos por los científicos abren una posibilidad alentadora: que la inmovilización de las células madre de los melanocitos también ocurra en humanos. Si esto se confirma, podría desarrollarse una estrategia para revertir o prevenir las canas reactivando el desplazamiento de estas células entre los compartimentos de los folículos pilosos, un proceso clave para la producción de pigmento.
El estudio mostró que las células que permanecen móviles conservan su capacidad de dar color al cabello, pero este sistema se deteriora con el envejecimiento, lo que explica por qué las canas aparecen con el paso del tiempo.
Además, una investigación de la Universidad de Harvard determinó que el estrés no causa directamente el encanecimiento, sino que acelera el envejecimiento de los folículos pilosos al incrementar el ciclo de regeneración capilar.
Según el equipo de la Universidad de Nueva York, el sistema de células madre de melanocitos falla antes que otras células madre adultas, lo que desencadena la pérdida de pigmento. El próximo paso será encontrar la forma de reactivar el movimiento de estas células bloqueadas para que vuelvan a producir pigmento, lo que podría abrir el camino para revertir las canas.
Temas:
- Ciencia
- Envejecimiento
Lo último en Ciencia
-
A todos nos salen canas, pero no es por la edad: la ciencia tiene una explicación (y podrían ser reversibles)
-
Revolución en la industria energética: Dinamarca lidera una investigación para producir hidrógeno verde sin PFAS
-
Hito para la esperanza: una cooperativa argentina fabrica sogas industriales a partir de residuos de botellas de plástico
-
El descubrimiento que asusta a los científicos: el nivel del mar es mayor de lo que se pensaba y millones de personas podrían verse afectadas
-
La ciencia no da crédito: científicos demuestran que una bacteria milenaria es capaz de resistir ante diez antibióticos actuales
Últimas noticias
-
Dimite el concejal del PSOE que lanzó un café a la cara del portavoz de Vox en Aranjuez
-
Alineación posible del Barcelona contra el Newcastle: Pedri será titular
-
Anthropic demanda al gobierno estadounidense
-
Un grupo de iraníes pide apoyo en la sede de Vox tras ser ignorados por Sánchez: «Sois un faro de integridad»
-
Abascal ante los pactos con el PP tras su cónclave en Gredos: «Seremos el doble de exigentes»