Astronautas

El sueño de ser astronauta cada vez más cerca

Si tu sueño siempre ha sido ser astronauta, esta es, sin duda alguna, tu gran oportunidad. Aquí te contamos los pasos necesarios.

Astronautras
El sueño de ser astronauta
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La de astronauta es una de esas profesiones que suenan lejanas, difíciles de cumplir, una ilusión infantil o quizás, ¿no tanto? La UE está buscando candidatos, específicamente a cuatro personas, incluyendo una con discapacidad física para viajar al espacio.

Requisitos para ser astronauta

La Agencia Espacial Europea (ESA) está buscando nuevos astronautas y para ello ha lanzado un exhaustivo proceso de selección, el cual entra en vigencia desde este mismo miércoles y se extiende hasta el 28 de mayo.

El objetivo es contratar a 4 astronautas de carrera, los cuales recibirán el entrenamiento necesario para poder hacer misiones espaciales complejas y de larga duración. Es por esa razón que los posibles candidatos deben cumplir con algunos requisitos básicos. Sobre todo en lo que se refiere a estudios cursados, edad y altura, entre muchos otros.

Si bien el género no es un aspecto determinante, la ESA se inclina por la contratación de mujeres, las cuales será integrantes permanentes de la Agencia. Además de ello, también hay vacantes para 20 astronautas adicionales, los cuales serán llamados exclusivamente para misiones puntuales y específicas.

Algunos de los requisitos que deben cumplir los candidatos pasan por ser ciudadano de uno de los Estados que son miembros de la ESA o de los Estados asociados. Así mismo, la persona debe tener, como mínimo, un máster y más de tres años de experiencia laboral en cualquiera de las siguientes áreas: ingeniería, informática, medicina, ciencias naturales o matemáticas. También es indispensable que tenga un alto nivel del idioma inglés y un B1 o B2 en otros idiomas que no sea el nativo.Astronauta

En lo que se refiere a la edad, lo ideal es que el candidato tenga entre 27 y 37 años. Por otro lado, por primera vez están admitiendo a personas con una altura inferior a los 1.30 metros; siempre que tengan algún tipo de deficiencia en las piernas o pies.

¿Cómo es el proceso para poder ser astronauta?

Los candidatos deben ser personas sumamente motivadas y deben tener en consideración que, de ganar el puesto, deberán ajustarse a horarios de trabajo irregulares y también pasar largas temporadas lejos de casa.

Los candidatos tienen que presentar su curriculum vitae junto a una carta en donde expliquen cuál es su motivación para ser astronauta. Esta documentación deberá ir acompañada de un certificado médico europeo, el cual debe ser hecho por un examinador médico que pertenezca a la aviación.

El proceso de selección constará de seis etapas o fases. La primera es la presentación de las solicitudes, seguida de los exámenes médicos, los exámenes psicológicos y dos entrevistas. Si bien el plazo para presentar la solicitud finaliza el 28 de mayo, se estima que todo el proceso de selección concluya en el mes de octubre de 2022. En ese momento cuando será presentados formalmente los candidatos seleccionados.

Si cumples con los requisitos básicos, apresúrate a reunir y enviar la documentación requerida. De esa forma, así estarás un paso más cerca de cumplir esa meta tan especial. ¿Te animas?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias