Unos implantes que permiten llevar un control del organismo en directo

Inventan unos sensores que envían la información corporal al móvil

sensores
Los sensores implantables del futuro

Las nuevas tecnologías y la medicina van unidas de la mano hacia lo que parece un camino plagado de éxitos. Hace poco examinábamos las cualidad es de los fotorreceptores que podrían acabar con la ceguera o los nanobots capaces de actuar ante los tumores. En este caso hablamos de unos sensores implantables que permiten alertar al organismo de posibles problemas corporales a través de un simple smartphone. Unos dispositivos pioneros que pueden aplicarse a todo tipo de situaciones y que ha sido presentados en la Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society (ACS).

Control total

El control del organismo de forma minuciosa puede ayudar a prevenir los numerosos riesgos innecesarios que suelen surgir en situaciones extremas. Por eso desde Profusa han decidido crear unos impresionantes sensores implantables de ínfimo tamaño protegidos por una cubierta de hidrogel flexible que  lo aísla de los golpes. Un dispositivo que funciona por medio de un tipo de molécula colorante que, unida al hidrogel, reacciona ante parámetros tan dispares como el oxígeno, el dióxido de carbono, el lactato o la glucosa. Si hablamos de la implantación, este pequeño sensor se sostiene contra la piel por medio de un parche y es capaz de trasmitir de forma inalámbrica todos y cada uno de los datos necesarios a un smartphone, tables u ordenador. Un proceso que se realiza al instante.

sensores
Los primeros sensores implantables que no puede identificar el cuerpo humano

Cabe destacar que ya existen otros sensores implantables de este tipo. Sin embargo, todo ellos provocan una respuesta inmune del cuerpo generando numerosas células inflamatorias o tejido cicatricial. Un mecanismo corporal que puede impedir las labores del propio dispositivo. No obstante, el sensor de Profusa tiene un composición y estructuras imperceptibles por parte del cuerpo humano, por lo que puede realizar su trabajo de forma adecuada. Es necesario señalar que ya han comenzado las tareas de comercialización de unos sensores que están dando muy buenos resultados en cuanto a rendimiento se refiere.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias