Río Citarum: el río más contaminado del mundo, Indonesia
¿Sabías que el río Citarum está considerado como el más contaminado del mundo? Aquí te contamos las razones para ello.
¿Cómo evitar la contaminación en los ríos?
¿Cuál es el lago más contaminado del mundo?
Llevar la basura a vertederos, emisiones GEI
El río Citarum es el río más largo de Java Occidental, Indonesia. Según registros arqueológicos aquí han florecido civilizaciones humanas que se remontan al siglo IV a.C. Actualmente más de 5 millones de personas viven en la cuenca del río, el cual les proporciona agua, electricidad y riego a más de 25 millones de personas. Lamentablemente, el río Citarum también es conocido como “el río más contaminado del mundo”. Hay lugares donde el agua del río directamente no se ve, porque está tapado de residuos entre ellos plásticos, plomo, aluminio, manganeso, hierro; que provienen de distintas fuentes como hogares e industrias textiles. La limpieza de este río es la prioridad del gobierno local y nacional.
¿Qué consecuencia puede dejar un río contaminado como el río Citarum, qué medidas se están tomando?
Como consecuencia de la contaminación del río Citarum, la gente que ha estado dependiendo de sus aguas, muchos ahora sufren distintas enfermedades sobre todo en la piel. Algunas de las afecciones más comunes son sarna hasta infecciones importantes, sumándole dificultades respiratorias debido a la inhalación del humo de las fábricas. La mala calidad del agua también ha afectado por los desechos altamente
A lo largo de los años, los distintos gobiernos se han comprometido a limpiar el río Citarum, pero con ningún éxito, ya que los esfuerzos no han sido suficientes porque lo intentaron parcialmente.
Una nueva esperanza surgió cuando, en febrero luego de visitar el lugar, el presidente Joko “Jokowi” Widodo, declaró un programa de limpieza del río Citarum, que duraría siete años con el objetivo principal de hacer que el agua de este río sea potable para el 2025.
Este programa contará con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), que en el 2009 ya se había comprometido a colaborar con 500 millones de dólares para financiar la rehabilitación del Citarum.
Estos esfuerzos para limpiar el río serán un desperdicio si el gobierno no va directamente a la fuente para sellar los vertederos y eliminar explícitamente con los permisos comerciales para aquellos que siguen ignorando las reglas.
Beneficios futuros
Con el río Citarum limpio de residuos y el tratamiento de aguas residuales industriales, el Banco Mundial ha estimado que Indonesia obtendrá muchos beneficios. No solo el agua limpia mejorará la calidad del agua potable, sino que también mejorará el rendimiento de los cultivos y en un futuro no tan lejano revitalizará el ecosistema y el volumen de peces en el río.
Por lo tanto, cuando los canales río abajo no están atascados con desechos, el agua se volverá cristalina y más atractiva; lo que hará que las propiedades junto al río se vuelvan más valiosas y los centros turísticos y el turismo acuático puedan crecer y prosperar.
No solo el ecosistema del agua volverá a un estado saludable, sino que el río limpio traerá beneficios económicos.
Lo último en Ciencia
-
Los biólogos no dan crédito al parto virgen: el nacimiento de dos dragones de Komodo que revoluciona la ciencia
-
Arabia Saudí construye un río de 100 kilómetros que nace de una depuradora y logra crear ecosistemas nuevos
-
Hallazgo inquietante en China: un gas tóxico fulminó la mitad de la vida marina hace 530 millones de años
-
China se adelanta al futuro y planea abrir la primera fábrica de coches donde no trabaja ninguna persona
-
Cómo nuevos fármacos están cambiando la lucha contra enfermedades raras
Últimas noticias
-
Quién es Sabrina Carpenter: su edad, su pareja, de dónde es, cuánto mide y su trayectoria
-
92-95. El Palmer cae en el intercambio de golpes con el Zamora
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 1 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El Mallorca llega al último día de mercado…jugando ante el Sevilla
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit