Coronavirus

¿Por qué se encontraron tan rápido las vacunas contra el coronavirus?

Una de las cosas que más nos asombraron de las vacunas contra el coronavirus, es lo rápido que se encontraron y se aprobaron. ¿Por qué?

¿Qué es una vacuna bivalente contra el Covid?

Tres vacunas mejor que dos para hacer frente a Ómicron

¿Por qué se encontraron tan rápido las vacunas contra el coronavirus?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la aparición de casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-Cov2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19, el 11 de marzo de 2020. A partir de esa declaración global, muchas cosas se modificaron en el mundo. Entre ellas, la forma de producir medicamentos de uso humano y su distribución.

El SARS Cov-2 se denominó ‘nuevo coronavirus’, pero ya circulaban otros virus de su familia. Esta es una de las razones por las que las vacunas contra este virus vieron la luz en pocos meses.

Los laboratorios que las desarrollaron ya habían comenzado a trabajar en ellas desde antes de que el virus irrumpiera en pandemia, por lo que mucho trabajo ya estaba adelantado. El apremio por detener las olas de contagio y las restricciones a la libertad ambulatoria impuestas en todas partes del mundo imponían en la población la exigencia de encontrar una salida rápida de la situación.

La economía de la mayoría de los países se desmoronaba debido a esas restricciones, por lo que era necesario encontrar rápidamente la manera de salir de la situación.

Cómo se desarrollaron las vacunas contra el coronavirus

El antes y el después de la irrupción pandémica han sido catalogados políticamente como la «antigua normalidad» y la «nueva normalidad». Esto para ilustrar el grado de transformaciones que han sufrido las sociedades después de un impacto planetario de tal magnitud.

En condiciones de normalidad antigua, una vacuna tarda varios años en estar lista para ser administrada masivamente a los seres humanos. Pero en la nueva normalidad generada por la declaración de pandemia, los laboratorios farmacéuticos solo tardaron algunos meses en fabricar grandes lotes de vacunas listas para ser comercializadas en el mundo entero.

Esto se logró debido a que se estaba trabajando en ellas previo a la declaración de pandemia. Como el nuevo coronavirus comparte propiedades moleculares con los otros virus para los que se destinaban los desarrollos de vacunas, estos adelantos pudieron ser fácilmente adaptados contra el coronavirus responsable de COVID-19.Vacuna covid

Etapas de desarrollo de vacuna

Otro factor relevante consistió en acelerar las etapas de desarrollo y vigilancia antes de la aprobación. Las fases 2 y 3, por ejemplo, las que corresponden al ensayo clínico de seguridad y eficacia en individuos voluntarios, se hicieron al mismo tiempo. Esto aceleró los tiempos de aprobación de la vacuna, que fue aprobada con la precaución de ‘emergencia’, pero que su eficacia y seguridad se continúa vigilando.

Si has encontrado útil este contenido, ¡por favor, compártelo! Tú… ¿sabías por qué se han creado tan rápido las vacunas contra el coronavirus?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias