Ciencia
Biología

La preocupante advertencia de unos biólogos: «Hay menos peces de lo que se creía»

Esta es la preocupante advertencia de los biólogos que tiene que ver con los peces

Luca, el primer ser vivo en la Tierra

¿Cuál fue el primer animal de la tierra?

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay menos peces de los que se creía, los biólogos lanzan una preocupante advertencia que nos afecta a todos. El futuro puede estar marcado por una escasez de recursos que estamos empezando a notar. Por un lado, tenemos una falta de determinados elementos que parece que son una nueva realidad, una opción de lo más recomendable que se ha convertido en un auténtico problema. Es el momento de empezar a pensar en todo lo que sucede a nuestro alrededor y en cómo podemos luchar para cambiarlo.

Sin duda alguna, nos enfrentamos a una serie de elementos que son los que crearán ese destino soñado al que nos tendremos que encarar. Nos guste o no, son tiempos en los que, tienes que buscar una manera de atender a algunos nuevos retos que acabarán siendo destacados. Tiempos que se verán afectados por algunos compromisos que van de la mano y que seguramente acabarán persiguiendo un antes y un después. Es el momento de afianzar determinados cambios, empezando por un planeta que nos va enviando más de una señal para para qué debemos estar preparados. Es momento de seguir las indicaciones de los expertos.

Los biólogos lanzan una preocupante advertencia

Una preocupante advertencia llega de la mano de unos biólogos que analizan cada parte de un planeta Tierra que parece que llega con algunas novedades importantes. Nos enfrentamos a una serie de situaciones para las que quizás no estamos preparados, sino todo lo contrario.

El ser humano tiene por delante algunos nuevos retos que van llegando a toda velocidad y que pueden acabar siendo los que nos afecten de lleno en este futuro para el que quizás no estamos del todo preparados. Toca asistir a los efectos de un cambio climático y de una población que no duda en dejar salir sus miedos más profundos de forma ejemplar.

Parece que el planeta nos manda señales de que algo está fallando y que puede acabar siendo la antesala de algo más. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de poder atender algunos nuevos retos que acabarán siendo los que marcarán un antes y un después en este camino hacia el futuro.

Los peces están en el punto de mira de unos expertos que saben muy bien qué es lo que nos está esperando. Los biólogos lanzan una preocupante advertencia para la que debemos estar preparados.

Hay menos peces de los que se creía

Los expertos han lanzado una seria advertencia que desde el canal de El Tiempo se han encargado de exponer. El mar parece que guarda más de un secreto que debemos conocer y con los que quizás, hasta ahora no habías tenido en cuenta. Los peces son imprescindibles en un planeta en el que cada uno cuenta.

El ser humano cada vez necesita más recursos y en cuanto a peces se refiere también debe ser uno de los recursos necesarios para poder cobrarlos. Por lo que, al final, lo que debemos hacer en empezar a pensar en una alternativa a esta sobreexplotación a la que estamos enfrentándonos.

Siguiendo la explicación de estos expertos: «Un estudio reciente publicado en Science ha sacudido el mundo de las pesquerías, revelando que nuestras estimaciones sobre la cantidad de peces en los océanos han sido alarmantemente erróneas. A continuación, analizaremos los resultados de este trabajo revolucionario, cómo se llevó a cabo y qué implica para el futuro de la pesca sostenible. El estudio que ha sacudido a la comunidad científica ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores australianos encabezado por el Dr. Rainer Froese, del Centro GEOMAR Helmholtz de Investigación Oceánica en Kiel, y el Dr. Daniel Pauly de la Universidad de Columbia Británica».

Los expertos realizaron un completo estudio: «Utilizaron datos actualizados para modelar la biomasa de los peces en el mismo periodo de tiempo que las evaluaciones históricas. Este enfoque les permitió identificar discrepancias significativas en las estimaciones de biomasa. Los parámetros evaluados incluían la cantidad de capturas, el esfuerzo pesquero y las tasas de reproducción. A través de este análisis, descubrieron que las estimaciones anteriores eran excesivamente optimistas, y en particular para las poblaciones sobreexplotadas».

Las pescas que se realizan hoy en día pueden hasta ser preocupantes: «Los resultados del estudio indican que alrededor del 29% de las poblaciones clasificadas por la FAO como “máximamente explotadas de manera sostenible” deberían haber sido categorizadas como sobreexplotadas». Siguiendo con la misma explicación: «Dentro de esta categoría, el número de poblaciones colapsadas—aquellas que tienen menos del 10% de su biomasa original—es un 85% mayor de lo que se había estimado previamente. Estos errores han llevado a una evaluación incorrecta de la sostenibilidad de las pesquerías, afectando tanto la política pesquera global como la salud de los ecosistemas marinos».

La crítica a estos sistemas de pesca fuera de control es enorme: «Además, destacan la necesidad urgente de que los organismos encargados de la gestión pesquera revisen y ajusten sus metodologías para corregir los sesgos actuales y mejorar la sostenibilidad de las pesquerías. La aplicación de estos ajustes podría llevar a una gestión más efectiva y responsable, garantizando una mejor protección de nuestros recursos marinos».