Experimentos

Un polémico experimento de Harvard bloqueará el Sol

Harvard bloqueará el Sol
Conoce un polémico experimento de Harvard bloqueará el Sol

El próximo año un experimento de la Universidad de Harvard bloqueará el Sol. Pero, ¿para qué? Cada día más científicos estudian los efectos del cambio climático y las opciones reales que tenemos para revertir tal evento que tendrá y ya está teniendo consecuencias catastróficas.

En el caso de los expertos de Harvard tras este experimento, las consecuencias que buscan son realmente sencillas. Quieren bloquear la luz del Sol para paliar los efectos del cambio climático de forma que se pueda disminuir el efecto solar para que la Tierra vuelva a enfriarse.

Harvard bloqueará el Sol por medio de geoingeniería

¿Tenemos los seres humanos capacidad y tecnología para llegar a este evento? A través de la geoingeniería, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard propone este experimento que provocará una perturbación estratosférica de forma controlada.

Lo que se pretende, básicamente, es bloquear la luz solar por medio de un escudo de partículas protectoras capaces de hacer rebotar los rayos solares con el fin de que ayude a enfriar la Tierra que está sufriendo un calentamiento cada día más acelerado.

Esta técnica se considera como ingeniería solar. Lo que se pretende es que se controle levemente la temperatura planetaria para que los efectos del cambio climático, si no se pueden revertir, al menos, se pueda impedir que avancen cada día a mayor velocidad.

El experimento comenzará en el suroeste de Estados Unidos. Desde allí se lanzará un globo orientable que ascenderá a unos 20 kilómetros de la estratosfera. Una vez en su lugar, lanzará partículas de carbonato de calcio que formarán una masa de aire atmosférico perturbado.

Con este método se pretende bloquear parte de la luz del Sol. Sin embargo, tal hecho ha generado gran controversia entre la comunidad científica. Y es que, como es lógico, no sabemos qué efectos puede tener esta geoingeniería solar sobre la lluvia, los fenómenos terrestres, la agricultura y los propios seres humanos.

De momento, un equipo científico de Harvard ya está experimentando con dosis más pequeñas de carbonato de calcio para observar las posibles reacciones en nuestro mundo.

Sin embargo, si este proyecto fructificase, sería algo positivo, ya que implica un coste poco elevado y podría ser muy beneficioso para la vida en la Tierra.

De momento, no sabemos mucho más, pero parece que en 2019 se podría poner en marcha el proyecto. Esperemos que tengan en cuenta todos los efectos colaterales que podría provocar.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias